Chile es el cuarto país de América Latina que más recibe intentos de ataques de phishing (mensajes fraudulentos). Especialistas entregaron algunos consejos para que los usuarios estén mejor protegidos.

La adopción de herramientas digitales ha impactado en el aumento de los casos de robo de información, que afecta tanto usuarios finales como a instituciones privadas y de gobierno.

En este contexto, Chile ocupa el cuarto lugar de la región con más intentos de ciberataques por mensajes fraudulentos de acuerdo con el Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky.

Recordemos que el sitio web, los sistemas y bases de datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cumplieron ayer cinco días secuestradas por hackers.

Si bien pasadas las 10:20 horas se podía ingresar a la web -con ciertas intermitencias- los canales de ésta continuaban sin funcionalidad.

A raíz de esto, este martes el equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) emitió una alerta de seguridad cibernética para todo los organismos estatales tras el hackeo sufrido por el Sernac.

¿Cómo podemos disminuir los riesgos de ataques?

Ronald Escalona, líder de Ingeniería en Platzi, una plataforma de educación profesional, recomendó algunas prácticas para que las y los usuarios puedan mejorar la seguridad en el consumo de productos digitales.

-Minimizar riesgos: para minimizar el riesgo de robo de datos es importante que los usuarios resguarden información sensible, como datos bancarios y contraseñas, en dispositivos que se mantengan fuera del alcance de extraños.

Por ejemplo, los sitios de inversión y bancarios deberían ser consultados desde una computadora personal en casa.

-Guardar contraseñas en sitios seguros: las bóvedas de claves no deben estar en el celular. Se recomienda mantener contraseñas o accesos a dispositivos dentro de casa, en computadoras de escritorio y evitar tener las contraseñas en la nube.

Equilibrar controles de seguridad: para mejorar la protección de los datos se recomienda establecer tres niveles de autenticación: con contraseña, con token y dispositivos externos como llaves de seguridad y, de ser posible, controles biométricos como desbloqueo con huella dactilar, escaneo de iris o escaneo facial.

-Usar carteras digitales: perder o ser víctima del robo de dispositivos es un riesgo potencial para cualquiera. Para aminorar una pérdida de dinero, en caso de robo de información es recomendable usar tarjetas digitales con límites de gastos y dejar las tarjetas físicas en casa.

Seguridad informática

El objetivo de la seguridad informática es proteger el acceso o el uso no autorizado a los datos electrónicos. A pesar de ser una profesión bien pagada y necesaria para el futuro de cualquier industria, al terminar el 2022, la falta de profesionales en ciberseguridad llegará a los 1.8 millones, según Ronald Escalona.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Chile ocupa el lugar 74 de 175 países en materia de preparación de seguridad cibernética.

“La tecnología avanza rápidamente, y con eso también crecen las amenazas cibernéticas. La seguridad informática es una carrera de aprendizaje constante, y en Platzi los estudiantes pueden mantenerse actualizados. La ruta de aprendizaje de Seguridad Informática está creada para personas con curiosidad, disciplina y que busquen nunca dejar de aprender”, señaló Escalona.