Al analizar por comuna, la "Canasta Dieciochera" más barata se encontró en la comuna de Olmué; y la más cara se detectó en un supermercado de Lota, en la región del Bío Bío.

En la previa a las celebraciones de Fiestas Patrias el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -junto con el Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Odepa- realizó un sondeo y comparativo de la “Canasta Dieciochera”; y detalló los supermercados con los precios más bajos y más altos al momento de comprar productos típicos de estas fechas.

Al realizar la compra de la “Canasta Dieciochera” en supermercados (los productos se detallan más abajo), Santa Isabel resultó ser la cadena más económica, con un precio de $38.301; mientras que Unimarc fue el más caro, con un valor de $53.980.

Es decir, existe una diferencia de hasta $15.679.

Para este análisis, el Sernac consideró 14 productos y sus cantidades requeridas para una típica canasta de 4 personas (300 grs de carne por persona, por ejemplo) representativa de las celebraciones del 18 de septiembre:

-Asado carnicero: 1,2 Kg.
-Costillar de cerdo: 1,2 Kg.
-Pechuga de pollo: 1,2 Kg.
-Ají Verde: 0.3 Kg.
-Arroz Grado 1: 1 Kg.
-Bebida de fantasía desechable: 2 Litros.
-Carbón: 2,5 Kg.
-Cebolla: 0,5 Kg.
-Lechuga: 1 unidad.
-Limón: 1 Kg.
-Longaniza parrillera: 0,7 Kg.
-Marraqueta: 0,5 Kg.
-Papa: 1 Kg.
-Tomate: 1 Kg.

Cabe precisar que para este análisis se incluyeron 17 cadenas de supermercados (Abugosh, El Canario, Santa Isabel, Jumbo, El 9, Familia Center, Mayorista 10, Provimarket, Puritan, Rofil, Super 10, Tottus, Único, Unimarc, Lider, Hiper Lider).

Mayores diferencias en productos

Al analizar las cadenas de supermercados que cuentan con todos los productos de la canasta, el Sernac dijo que detectó importantes diferencias de precios en cada uno de los productos que integran esta canasta, las cuales se aprecian principalmente en productos cárnicos o derivados.

Por ejemplo, un kilo de longaniza parrillera se encontró a un valor máximo de $8.694 en Supermercado Unimarc, mientras que el más bajo fue de $2.933 en Mayorista 10. Esto es, una diferencia de $5.761 (196%).

“Es importante considerar que el precio dependerá también de las elecciones de los consumidores/as respecto de las marcas disponibles y tipos”, sostuvo el Sernac.

Otra diferencia relevante se aprecia en el kilo de costillar de cerdo, cuyo precio más alto es de $$11.268 en Hiper Lider; mientras que el valor más bajo es de $5.535 en Santa Isabel. Es decir, $5.733 (103%) de diferencia.

El asado carnicero también presenta diferencias importantes. El precio más alto para un kilo fue de $11.508 en Jumbo; mientras que el más económico fue de $6.468 en Santa Isabel. Esto implica una diferencia de $5.040 (78%).

En el caso de las papas, los precios en supermercados no registran diferencias muy importantes. El valor más alto para un kilo llega a $2.390 en Unimarc, Tottus y Super 10; mientras que el más barato llega a $1.990 en Supermercado Único. Es decir, una diferencia de $400 (20%).

El ají verde presentó diferencias de precios importantes. Por ejemplo, el precio más alto fue de $1.986 por los 300 grs en Unimarc; mientras que el más económico llegó a $1.287 en Tottus. Esto es, $699 más barato (-54%).

Canastas más baratas y más caras por comuna

Al analizar por comuna, la “Canasta Dieciochera” más barata se encontró en la comuna de Olmué, región de Valparaíso, cuyo precio fue de $37.291 (Supermercado Santa Isabel).

En contraparte, la canasta más cara se encontró en la comuna de Lota, región del Bío Bío, con un precio de $55.087 (Unimarc).

En el caso de la comuna de Quinta Normal la canasta más barata se encontró a un valor de $36.524 en el Supermercado Santa Isabel, en tanto, el valor más alto de los productos para celebrar el 18 se detectó en Unimarc con un total de $50.388, una diferencia del 38%.

Los detalles de los precios de los diferentes productos, y el análisis completo del Sernac, se puede conocer en www.sernac.cl