El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó un alza en el precio de las carnes ad portas de las Fiestas Patrias. En tanto, desde el gremio frigorífico de carnes, señalaron que debido a las intensas lluvias en el mes de julio, la industria se preparó anticipadamente.

En medio de las diversas especulaciones que se vislumbran en el sector de alimentos, y también un incremento en la demanda con motivo de las Fiestas Patrias, que este año tendrán una duración de cuatro días, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó un alza en el precio de las carnes.

Según el titular de la cartera, gracias a la transparencia del mercado y a la diversidad de actores, que alcanzarían los 200 mil en total entre grandes y medianos, es que se ha mantenido una tendencia con valores estabilizados.

A preferir las “parillas mixtas”

El ministro hizo un llamado a aplicar “parrillas mixtas” para que sea más accesible y destacó, por ejemplo, las longanizas de la región de Ñuble, haciendo un llamado a ayudar a uno de los sectores más afectados por las inundaciones.

Otra preocupación que se mantenía latente son los cierres intermitentes del Paso Los Libertadores que ha impedido el paso de camiones, por lo que se había advertido esta alza de precios.

Por esto, el gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Rafael Lecaros, aseguró que por la situación de lluvias prolongadas que se ha venido arrastrando, la industria se anticipó. Además, la gente hizo sus compras con antelación.

“La industria tomó decisiones, y comenzó a desviar hace más de un mes y medio, camiones por el Paso Jama, por el norte. Lo que hemos visto, y se ve en cifras de Odepa y Aduana, es que las importaciones se adelantaron, y en julio subieron casi un 30% con respecto al año pasado”, detalló.

A esto, sumó que debido a la cantidad de existencias de carne, no hay alza de precios. Inclusive, cuando se junte mucha más para después de Fiestas Patrias, se generarían mayores ofertas.

Desde el Minagri, reiteraron la recomendación de comprar frutas y verduras en ferias libres para conseguir precios más bajos, al igual que la carne en supermercados o cadenas, que mantienen los costos estabilizados o incluso a la baja.

¿Cuáles serían las verduras que subirán sus precios? Los tomates, cebollas y lechugas, mientras que se mantienen con precios bajos pimentones, zanahorias, zapallos italianos y berenjenas.