La nueva modalidad de pagos de Apple se une a la serie de billeteras digitales existentes en el mercado chileno, permitiendo que los fanáticos de la tecnológica estadounidense usen sus tarjetas de forma digital.

Después de un largo tiempo, más varios anuncios y atrasos, Apple Pay -la modalidad de pago digital de los sistemas Apple- aterrizó en Chile para el uso de todas las personas fans de la marca de Steve Jobs, o que simplemente poseen algún dispositivo la manzana.

El anuncio vino cargado de una serie de expectativas de los usuarios, quienes podrán incluir un aspecto más de sus vidas en el ecosistema Apple, como lo son el manejo de tarjetas, en especial de débito y crédito.

Si bien en BioBioChile hemos cubierto de cerca este acontecimiento, ahora es momento de hacer un resumen de todo lo que necesitas saber para usar la aplicación, junto a unos consejos de seguridad para evitar robos y fraudes.

¿Qué es Apple Pay?

Reiterando, Apple Pay es el sistema de pago digital basado en la billetera digital del Apple (Wallet), la cual funciona tanto en dispositivos iPhone, Apple Watch (el reloj inteligente), iPad (tablet) y Mac (computadoras).

Ahora puede que surja la pregunta ¿y qué es una billetera digital?

Pues tal como lo dice su nombre, es una aplicación donde se pueden añadir los datos de nuestras tarjetas de débito, como la CuentaRut de Banco Estado o Cuenta FAN de Banco de Chile, tanto como las tarjetas de crédito y, en algunos casos, tarjetas prepago o del transporte.

Otros tipos de billeteras digitales son OnePay, PayPal, Google Pay o MercadoPago.

Contexto | Sócrates Orellana | Agencia UNO

Esto abre la posibilidad de pagar compras online de forma fácil y rápida.

En el caso de los comercios físicos, también se puede pagar con el celular o un reloj inteligente (smartwatch), siempre que estos cuenten con un chip NFC, el cual permite hacer pagos con máquinas sin contacto (contactless).

Hombre pagando con un Apple Watch
Cedida

En caso de que nuestro iPhone tenga la capacidad de realizar este tipo de pagos, solamente hay que activar la opción “Wallet” (en español, billetera) que, en caso de no estar disponible, se puede descargar desde la App Store.

¿Qué tarjetas se pueden ingresar en la Wallet?

Hasta el momento, Apple trabaja solo con una serie de bancos a nivel nacional, donde sus clientes pueden añadir tanto tarjetas de crédito como débito.

Las instituciones en específico son:

Banco Falabella | Banco de Chile |Itaú

Bci |Santander |Scotiabank (Scotia)

Banco Edwards | Banco Bice | RappiCard (de Itaú)

Si posees una tarjeta de débito o crédito de estas instituciones bancarias, puedes añadirlas sin problemas a la Wallet de tu dispositivo Apple.

Esto se puede realizar de forma manual, escribiendo los datos necesarios, o mediante la cámara del dispositivo.

¿Cómo pagar con Apple Pay?

Lo primero, ¿qué comercios aceptan Apple Pay? Todos los que tengan una máquina POS (tipo Transbank) con capacidad contactless, o de pago sin contacto, en especial si son actuales.

Al momento de cancelar una compra, debes autenticarte mediante Face ID, Touch ID o un código.

En el caso de usar Face ID o el Apple Watch, debes presionar el botón lateral dos veces cuando el dispositivo está desbloqueado para activar la tarjeta de pago determinada.

Gráfica explicativa de Apple Pay
Apple

Desde la web de Apple recalcan que, en el caso de las tarjetas que acumulan puntos o millas, estas no se ven afectadas al momento de pagar mediante la nueva funcionalidad, por lo que siguen acumulando beneficios.

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Consejos de seguridad para pagar con Apple Pay

Tal como sería al momento de pagar con tarjeta física, hay ciertos resguardos que tomar para evitar de fraudes o robos.

Esto dado que ningún sistema informático es cien por ciento infalible, y aunque hay una cierta idea de que Apple es más inmune a ataques informáticos y virus que plataformas basadas en Android o Windows, esto no implica que no se puedan vulnerar datos.

En este sentido Sabrina Pagnotta, encargada de relaciones Institucionales de Ekoparty, una plataforma de capacitación en ciberseguridad, entrega algunos aspectos a considerar:

1.- Asegurar el teléfono con código, patrón, contraseña, huella digital o reconocimiento facial.

2.- Mantener actualizado el sistema operativo del celular.

3.- Cifrar los datos del dispositivo y hacer copias de seguridad de información crítica.

4.- Habilitar la autenticación en dos pasos, conocido como Two-Factor Authentication, sobre todo para apps bancarias y de servicios relacionados.

5.- Descargar aplicaciones solo desde tienda oficiales.

6.- Tener precaución con mensajes que soliciten credenciales o información personal, dado que una empresa como Apple no va a pedir pagos vía Apple Cash ni la contraseña del Apple ID, ni ningún código de verificación o contraseña.

7.- Cuidarse de estafas específicas vía Apple Pay, como que pidan una transferencia por la app para luego devolver el dinero, ni facilitar transferencias a desconocidos.

Atención con el phishing y las redes de Wi-Fi públicas

Junto a lo anterior, también alertan sobre las siempre presentes “campañas de phishing e ingeniería social“, donde llegan mensajes o correos donde citan supuestos problemas en las cuentas bancarias, junto con links que dirigen a páginas maliciosas.

“A la hora de hacer transacciones, evitar el riesgo que suponen las conexiones a redes Wi-Fi públicas y abiertas, ya que los atacantes podrían interceptar la información transmitida entre el dispositivo y los servidores de pago”, finalizó la representante de Ekoparty.