El beneficio alcanzó a más de 1 millón 400 mil personas, de las cuales un 86% hicieron uso del beneficio, mayormente en supermercados, minimarkets y almacenes.

En medio de una sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, expuso el balance del primer mes del Bolsillo Familiar Electrónico.

Este es un beneficio consistente en un aporte mensual de $13.500 pesos por beneficiario, destinado a compras de alimentos en comercios como supermercados, almacenes de barrio, carnicerías, panaderías, entre otros comercios.

Para recibir este aporte no es necesario postular, ya que es un monto que se deposita de forma automática en la CuentaRUT de BancoEstado a las personas que tengan beneficios como subsidio familiar, asignación familiar, y receptores de transferencias monetarias del programa Chile Seguridad y Oportunidades.

En este sentido, la subsecretaria de Hacienda detalló que durante mayo de este año, el total de beneficiarios ascendió a más de 1 millón 420 mil, donde la mayoría recibió el beneficio de forma electrónica y 44.055 de manera presencial.

Los recursos destinados totalizan $40.128 millones de pesos, donde el 86% de las personas hicieron uso del beneficio mediante 6,3 millones de transacciones, utilizándose el 78% del monto total del subsidio.

Destacan “amplia utilización” del beneficio

En este sentido, Berner destacó lo que consideran una exitosa aplicación del Bolsillo Familiar Electrónico, en especial por la “amplia utilización por parte de los beneficiarios, la buena comprensión de cómo opera”.

Respecto a esto último, la subsecretaria destacó la “buena comprensión de su uso por parte de las personas por sobre 50 años, que fue una preocupación manifestada durante la tramitación legislativa de este instrumento. Los antecedentes al primer mes de operación muestran también un uso significativo en comercios de menor tamaño y a lo largo del país”.

Según datos de Hacienda, el beneficio cubrió en promedio un 43% del valor total de las compras en comercios, traduciéndose en $30 mil millones a compras por $71 mil millones, donde un 65% se realizó en supermercados, minimarket y almacenes, 15% en otras tiendas de alimentos; 8% en panaderías; 7% en carnicerías y 5% en tiendas de otros productos.