Sería una rebaja del 20% frente al anuncio del gobierno de iniciar la distribución de "Gas a precio justo". Sin embargo, las imágenes en redes sociales no cuentan toda la historia...

Una agria polémica suscitó la iniciativa del gobierno de “Gas a precio justo“, luego de que este miércoles se conociera que cada balón de 15 kilos producido por la estatal ENAP tendrá un costo unitario de 117 mil pesos, con cargo al erario nacional.

Con un precio de comercialización de 15.000 pesos, este millonario déficit llevó a la bancada de la UDI a citar a comparecer frente al Congreso a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Energía, Diego Pardow, aduciendo un “engaño” a la ciudadanía por parte del Ejecutivo.

Sin embargo este domingo se viralizó una imagen que añadió otro ingrediente a la controversia: una empresa local de distribución de Lipigas en Chiguayante anunció una oferta de gas licuado de 15 kilos por sólo $13.340, mejorando el precio anunciado por el gobierno.

La publicidad dio argumento a los usuarios que apoyan la iniciativa, asegurando que de no ser por el programa estatal, nunca se habría rebajado el precio del gas en la comuna del Bío Bío, considerando que el precio de mercado del balón de gas oscila entre 19 y 23 mil pesos en otros lugares del país.

Pero, ¿realmente bajó tanto el precio del gas en Chiguayante?

Sí y no. La oferta es real y fue publicada por una distribuidora local (no por la empresa) ubicada en la intersección de calle 5 de Abril con Pasaje 3 en el sector Leonera de Chiguayante, anunciando una baja de casi 20% en el precio respecto del costo anterior, correspondiente a $16.600 hasta el 11 de mayo.

Pero la reducción del precio no es reciente, sino que corresponde al 18 de mayo, una semana antes del anuncio del inicio de la distribución del programa “Gas a precio justo”.

Adicionalmente, la oferta es sólo válida para quienes vayan a retirar el balón de gas a las instalaciones de la distribuidora, por lo que los $13.340 no incluyen el reparto del combustible.

Un factor importante a considerar en la discusión es que el costo del gas se ha ido reduciendo mes a mes durante los últimos dos años. Una muestra es que la propia distribuidora exhibe en su página de Facebook, con un peak de $23.050 por el balón de 15 kilos el 4 de noviembre de 2021; $20.900 en agosto de 2022; y ya de $17.550 en abril de este año.

Según explicaba en enero el medio especializado en economía, Chocale.cl, el gas ha sido uno de los pocos productos que en un escenario de inflación había ido reduciendo sostenidamente su precio desde ya entonces, por 18 meses.

Consultada por el medio, la propia empresa Lipigas enfatizó que el gas licuado es un producto muy susceptible a los vaivenes internacionales, ya que el 85% del combustible usado en nuestro país en importado. En ese sentido, una menor demanda desde China, mayor oferta desde Estados Unidos y la baja en el precio del dólar permitieron que el valor pudiera reducirse.