Sólo uno de cada tres vehículos del parque automotor está asegurado. Ante la delincuencia, el costo promedio de un siniestro aumentó al menos un 43%.

La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) lanzó un sitio web en el cual puso a disposición una serie de informaciones con respecto a los seguros automotrices.

Ello con el objetivo -dijo- de “ayudar y orientar a los usuarios a tomar una decisión a la hora de comprar un auto o adquirir un seguro, pudiendo conocer cuáles son los más robados en el país”.

Alejandro Alzérreca, presidente de la Asociación, comentó que desde la Asociación quisieron “contribuir a que las personas estén informadas en este tipo de materias. Esperamos que esta iniciativa sea un aporte para los consumidores, donde los ayudemos a elegir de manera transparente la mejor alternativa al momento de comprar un vehículo”.

En ese contexto, se dispuso de los datos que revelaron cuáles fueron los vehículos -en el universo de los asegurados- más robados en Chile durante 2022.

Ante el actual escenario delictual la AACH sugirió, por ejemplo, invertir en elementos de seguridad como alarma, corta corriente, trabavolante o trabapedal.

También recomendó estacionar los vehículos en lugares autorizados y realizar marcajes de la patente en vidrios, espejos y piezas del vehículo para que, en el caso que lo roben, al delincuente le cueste revenderlo.

Los delitos asociados al robo de los vehículos, como las “encerronas” y “portonazos”, encarecieron los costos de los seguros en el último tiempo.

De acuerdo a información que publicó BioBioChile con respecto a este tema, sólo uno de cada tres vehículos del parque automotor está asegurado.

El costo promedio de un siniestro aumentó al menos un 43%.

Y si bien en eso influyen una serie de factores, al momento de asegurar un vehículo las compañías analizan la tasa de robo, probabilidad de que sea recuperado; y el costo del vehículo en caso de que no sea encontrado, según la historia y estadística de la marca y modelo.

En la prima del seguro, asimismo, ha influido el aumento del valor de los repuestos y el encarecimiento en sí que han experimentado los vehículos nuevos y usados en general.

Cabe recordar que según la Ley 21.170 (Ley Antiportonazos) “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.

Es decir, la entrega del aparato GPS es de responsabilidad de la aseguradora. La activación para el posterior funcionamiento de éste es responsabilidad del cliente.