VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La deuda por aseo domiciliario en Osorno asciende a $7.909 millones, con 31.237 deudores. El alcalde Jaime Bertin reconoció deficiencias en la comunicación de los montos. Ofrece convenios de hasta 12 meses para regularizar deudas y la posibilidad de alegar prescripción.

La deuda por concepto de aseo domiciliario en la comuna de Osorno alcanza los $7.909 millones de pesos, asociada a 31.237 deudores registrados por el municipio.

La cifra fue abordada por el alcalde Jaime Bertin, quien calificó la situación como un problema social complejo y reconoce fallas al momento de comunicar el importe tributario.

En ese contexto, señaló que quienes registren montos pendientes pueden solicitar convenios de pago de hasta 12 meses para regularizar su situación o alegar prescripción en función del tiempo transcurrido de la deuda.

El alcalde también indicó que, en casos extremos, el municipio podría avanzar en procesos de cobro a través del Juzgado de Policía Local, aunque reconoció que hasta ahora no se han aplicado medidas judiciales debido al impacto social que podría generar.