Llega el verano y con ello, el auge de viajes en plena época de vacaciones. Sin embargo, existen ocasiones en que aquello no ocurre, sobre todo, cuando se retrasa o se pierde un vuelo en una aerolínea. Por ello, en BioBioChile te contamos cómo poder reclamar tus derechos en dichas situaciones.

En la planificación de las vacaciones, existen motivos que escapan de la organización personal y generan dolores de cabeza. Uno de ellos es la pérdida o el retraso de los vuelos en aerolíneas, lo cual, pone en jaque a cada persona que pasa por una situación adversa. Lo concreto, es que sí existe la protección al consumidor y por tal motivo, puedes usarla para reclamar tus derechos.

En primer lugar, es necesario conocer que desde el 4 de diciembre de 2021, en nuestro país rige la Ley Pro Consumidor, la cual, establece protección legal para reclamar por sus derechos a quien consume en ámbitos como educación, comercio, y en este caso, vuelos comerciales.

Me quedé abajo del avión por sobreventa, ¿qué puedo reclamar?

La sobreventa existe cuando las aerolíneas realizan la venta de más boletos (de los programados) en relación a los asientos de las aeronaves, dado que asumen que algunas personas no viajarán. En el caso de que ocurra esta situación, es decir, que no haya la suficiente cantidad de asientos disponibles para quienes adquirieron un boleto en sobreventa, la aerolínea tiene la facultad de negar tu embarque.

Para tal situación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) establece que tienes derecho a una compensación entre 2 y 20 UF ($70.000 y 704 mil pesos), valor que cambia según la distancia de tu vuelo y el retraso en horas que hayas sufrido para llegar a tu destino.

De igual manera, puedes utilizar las siguientes alternativas:

Tomar el siguiente vuelo disponible de la misma aerolínea, la cual, debe otorgar las facilidades para esperar a tu próximo abordaje. Una práctica común es la asistencia en comunicación y la entrega de boletos para alimentación,de los cuales se puede hacer uso cuando los vuelos se retrasan por dos o más horas.

Reembolso del total de tu boleto, con la condición de que tu reclamo no supere los 10 días desde la situación de pérdida.

Si sucede que el vuelo se retrase mucho más de lo ya establecido, el consumidor tiene la facultad de pedir el reembolso total del boleto, sin restricción alguna.

Si te presentaste al embarque de un vuelo de ida y vuelta y cancelaron tu vuelo, la compañía aérea no puede negarte la utilización del tramo, es decir, si llegaste solo a la ida, podrás reclamar ese trayecto junto con el de la vuelta, como estaba establecido originalmente.

Por su parte, si comenzaste un viaje en un vuelo que contiene una escala, puedes embarcar en el siguiente vuelo disponible o también, el reembolso del tramo no utilizado.

Si esto no te satisface, tienes derecho a retornar a tu punto de partida, con la devolución total del monto pagado en tu boleto.

Ahora bien, en el caso de sufrir un retraso de tu vuelo con más de 3 horas de diferencia con el horario de salida original, puedes decidir romper tu contrato con la aerolínea y por lo tanto, tener el derecho a recibir el reembolso del monto total de tu pasaje.

Derechos a reclamar por motivos de fuerza mayor

¿Llegó el día del viaje y tienes problemas de salud? Con certificado médico en mano, puedes solicitar el cambio de viaje a otra fecha o simplemente, la devolución total del dinero.

¿Se suspendió tu vuelo por el clima? No te preocupes, la empresa debe responder y dejar sin efecto tu pasaje.

En este suceso, como consumidor puedes solicitar la devolución del pasaje o en común acuerdo con la aerolínea a cargo, seguir con el viaje o cambiar de compañía aérea, bajo las mismas condiciones del contrato que se establece al momento de comprar un boleto.

¿Y qué dicen las aerolíneas?

En cuanto a asistencias, compañías como LATAM Airlines, JetSmart o Sky Airlines cuentan en sus sitios web (ver pie de página de cada aerolínea) con centros de preguntas frecuentes y plataformas para gestionar una eventual devolución de dinero o cambios de fechas en sus viajes.

Si necesitas mayor información al respecto, te invitamos a visitar derechosdelpasajero.jac.gob.cl o también, a descargar la aplicación Pasajero Aéreo, disponible en Google Play Store y App Store.