El año pasado el Sernac recibió alrededor de 17 mil reclamos de parte de los consumidores por problemas relacionados con conciertos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició preventivamente a las productoras y ticketeras que están organizando conciertos masivos para este año 2023, atendida a la experiencia vivida por los consumidores en algunos de los eventos realizados del año pasado, como el de Daddy Yankee y de k-pop “Music Bank”.

A través de un oficio, el Servicio solicitó a las productoras y ticketeras que informen el calendario de los eventos que ya están planificados para este año, los recintos donde se realizarán, la cantidad de entradas que se pondrán a la venta y los protocolos de seguridad.

Además pidió que comuniquen medidas de higiene y puntos de hidratación, entre otros antecedentes necesarios, que le permitirán elaborar un mapeo de los eventos, recomendar medidas preventivas específicas y planificar las fiscalizaciones presenciales.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de esta gestión es conocer las medidas que desde ya se están implementando en las empresas para evitar problemas como los ocurridos el año recién pasado en el concierto de Daddy Yankee y que afectaron a miles de asistentes, quienes vieron expuesta su seguridad, o no pudieron disfrutar como correspondía del evento.

“La industria del espectáculo masivo debe mejorar sí o sí sus estándares de profesionalidad, pues los consumidores muchas veces pagan altas sumas de dinero por disfrutar de un evento, por lo que no es aceptable que ocurran situaciones lamentables y vergonzosas como las que todos fuimos testigos el año pasado”, enfatizó Herrera.

Fiscalización a eventos masivos

A través de la fiscalización de eventos masivos, el Sernac ha constatado, por ejemplo, deficiencias relacionadas con la adecuada señalización de vías de evacuación o escape, que deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo.

Además, las productoras deben adoptar medidas para asegurar el acceso, permanencia así como la salida del recinto, en condiciones adecuadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida.

Herrera indicó que contar en forma oportuna con información le permite al Servicio analizar anticipadamente situaciones que pudiesen significar un eventual riesgo y de esta forma planificar acciones que están bajo sus competencias como, por ejemplo, la realización de fiscalizaciones presenciales.

Durante el año 2022, el Sernac recibió alrededor de 17 mil reclamos de parte de los consumidores por problemas relacionados con conciertos y más de 9.700 por inconvenientes en venta de entradas.