En ciertos casos no se trata de dejar de comprar, sino "cómo y qué comprar" cuando la inflación tiene asfixiados a los bolsillos. También con pequeños cambios de hábitos se puede economizar en el día a día.

El año 2022 será recordado, entre varias cosas, por la inflación y el golpe que generó a los bolsillos. Y el 2023 llega con otros desafíos a enfrentar: se proyecta un panorama muy complejo en términos económicos.

Según el Banco Central, la recesión que viviremos los próximos 12 meses impactará además directamente en el crecimiento de 2024.

En medio del difícil panorama que se avecina, surgen alternativas que pueden ayudar a contrarrestar los efectos económicos y paliar así el sufrimiento que esta tendencia pudiera generar en nuestras finanzas.

“Vamos a estar bastante ‘apretaditos’ durante el primer semestre de 2023. Y es probable que el Banco Central tampoco quiera empezar a soltar el cinturón, porque es preferible que haya un apretón un poco más duro al principio, con el fin de que a posterior las tasas de interés caigan de manera más violenta”, comentó Nicolás Stark, economista de la Universidad Finis Terrae.

Por todo, el académico entregó siete consejos para hacerle frente a la inflación.

1. Compra de alimentos inteligente

“Hacer compras justas y racionales en la despensa familiar. Es fundamental elaborar un plan. Anote en un papel o en su celular todo lo que necesita para su hogar. Después, comience a mirar canales digitales que le permitan comparar los precios antes de ir al supermercado”, sugirió Stark.

En la misma línea recomendó, en la medida que se pueda, comprar conjuntamente con otras familias o cercanos aprovechando el volumen.

También, realizar compras mensuales para todos los alimentos no perecibles, ya que al aumentar de precio todos los meses, tener un buen stock es clave.

“Compare los pesos y tamaños cuando vaya al supermercado. Esto permite comparar los precios por unidad de medida. Evaluemos comprar marcas propias de supermercados, que permiten ahorrar hasta un 20% según algunas estimaciones de especialistas. No debemos preocuparnos tanto de la marca sino del fabricante que le provee al supermercado (y que suelen ser los mismos de marcas reconocidas)”, sostuvo.

Buscar en los supermercados según la ubicación en las góndolas, ofertas y descuentos también es buena alternativa. “Evitemos consumir bebidas, alcohol y tabaco. Especialmente esto último, que en períodos largos de consumo generan gastos tremendamente fuertes”, añadió el docente.

2. Cocinar y congelar

Nicolás Stark afirmó que preparar raciones de comida mayores a las habituales y congelar, sirve para ahorrar en energía y tiempo.

“Si puede, disponga de tecnologías que le ayuden en la cocina, sin que sean necesariamente más caras. Por ejemplo: la olla a presión. Es fundamental para el ahorro en energía. La máquina para vaporizar las verduras. La freidora sin aceite. La congeladora es una ayuda eficiente para que guarde alimentos en periodos estacionales”, detalló.

3. Control de servicios básicos

Controlar los gastos de servicios básicos que dependen del comportamiento es fundamental para cuidar el bolsillo.

El académico señaló que para ello se debe pedir colaboración a la familia: realizar duchas más cortas, alargar el uso de las prendas de ropa (salvo la ropa interior), apagar las luces que no se usan y disminuir el uso de sus equipos electrónicos. Aminorar el uso de los Tag y de la bencina.

“Si puede ahorrar en transporte, hágalo. Y además contribuye a evitar gastos por contaminación”, puntualizó Stark.

4. Dígale “NO” al endeudamiento

“Evítelo, especialmente a través de la tarjeta de crédito, por los intereses. La deuda es cara, especialmente en la tarjeta, debido a la alta tasa de interés, que tiene una directa relación con la tasa del Banco Central”, comentó el economista de la U. Finis Terrae.

En lo posible se aconseja tener sólo una tarjeta de crédito, ya que un problema común al endeudarse es poseer múltiples fuentes de deuda con intereses diferentes.

5. Gestión de deudas

“Pague sus deudas en las fechas de vencimiento. No postergue cuando le cobran intereses altos por los atrasos en los pagos”, subrayó el experto.

6. Días de descuentos

Otro consejo para enfrentar de mejor manera la inflación es aprovechar de realizar las compras en días con descuentos si se usan tarjetas comerciales.

“Pero pague al contado y en efectivo inmediatamente después. Así evita gastos comerciales”, remarco Stark.

7. Postergar compra de bienes durables

Por último, el académico sugirió postergar la compra de bienes durables a crédito, incluyendo la compra de viviendas, “especialmente si es la segunda vivienda, salvo que ya disponga de recursos para aprovechar alguna oportunidad”.

Si alguien comprará una casa como primera vivienda, es importante saber que después se puede renegociar y aprovechar las bajas en las tasas.