Mucha gente asocia ahorrar con esperar más tiempo para cambiar un teléfono celular, por ejemplo. Y sí, ayuda, pero eso podría ser un gasto puntual. Los "gastos hormigas", en cambio, son constantes y se acumulan durante todo el año.

El costo de vida sigue subiendo en Chile y en tiempos de incertidumbre siempre conviene ahorrar en la medida que se pueda, o bien ajustar algunos gastos.

Lo primero a detectar para tales fines son los “gastos hormiga”, es decir, esos consumos de monto pequeño que en el momento no provocan dolor al bolsillo y que, por lo mismo, se realizan de manera constante. A la larga, igual afectan las finanzas.

Hay “gastos hormigas” que podrían estar provocando un desembolso anual de hasta $700 mil (ya daremos algunos ejemplos).

Adriana García, content strategist de la plataforma de inversiones Clever, explicó que mucha gente asocia ahorrar con esperar un año más para cambiar un teléfono celular, por ejemplo. Y sí, ayuda, pero eso podría ser un gasto puntual, en cambio los “gastos hormigas” son constantes y se acumulan durante todo el año.

La ejecutiva dio cinco ejemplos de dichos gastos:

1. El café

Para gran parte de la población tomar café es un ritual irrenunciable, pero si un trabajador baja todos los días de su oficina por un café americano en una “conocida cafetería de logo verde y blanco”, la cosa sería así: si cada taza cuesta $2.900 y son 20 días hábiles al mes, mensualmente destina $58 mil, y en el año el saldo total es de casi $700 mil ($696 mil aproximadamente).

¿La alternativa?: Para un buen café hecho por uno mismo, basta una prensa francesa de calidad ($10 mil aprox.) y un buen café de grano (un paquete de 250 gramos podría durar unas tres semanas).

2. Delivery

Para las personas que piden unos cuatro delivery por mes. Una pizza napolitana familiar cuesta ($10.200 aprox.), una promo de 30 sushis ($12.990 aprox.), una hamburguesa en combo ($5.440 aprox.) y una colación de comida china ($5.680). Y si a eso le sumamos un costo de envío hipotético de $1.500 a cada uno, al mes se destina $40.320 en comida. ¿Y al año? $483.840.

¿La alternativa?: Si bien hay muchos factores a considerar, se estima que la comida hecha en casa es al menos un tercio del valor de una por reparto. Se puede combinar la opción de cocinar con el delivery para ciertas ocasiones.

3. Streaming

Ver series es el placer de la mayoría, pero el problema radica en la cantidad de plataformas. Saldría casi $35 mil mensuales estar suscrito a todas las plataformas de streaming disponibles (Netflix, PrimeVideo, HBO Max, Apple TV+, Paramount+, y el combo de Disney+ más Star+). Es decir, casi $420 mil al año por ver series (sin considerar a apps como Estadio TNT para ver fútbol).

¿La alternativa?: Preguntarse “¿de verdad uso todas las apps?” En general, cada tanto se recomienda hacer una revisión de las suscripciones que uno tiene, para ir categorizando lo que es más relevante.

4. Apps de transporte

Si consideramos un uso promedio mensual de 2 viajes cortos y 3 viajes largos, estableciendo que los primeros cuestan $3.500 y los segundos $6.000 aproximadamente, mensualmente esa persona gastaría unos $25 mil para trasladarse. Al año se traduce en un gasto de $300.000.

¿La alternativa?: Muchos de los viajes en apps son por seguridad. Sin embargo, se puede analizar el horario -por ejemplo- y programarse para salir con más tiempo para usar el transporte público, o caminar si es posible.

5. Alimentos de más

Según un estudio de la Universidad de Talca, para casi todas las personas en Chile (94,9%) el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal. El mismo análisis dice que lo que más se tira a la basura es la comida preparada (44,1%), seguido por las verduras (24,4%) y el pan (12,9%).

En un presupuesto promedio de una familia que destina mensualmente $180 mil en alimentos, al menos $30 mil en comida preparada se iría literalmente a la basura sin usarse. Eso implica un desperdicio anual de $360 mil.

¿La solución?: Si bien para algunos será tedioso, no sería mala idea darse un tiempo para analizar cuánto es lo que se consume realmente, o qué cosas se cocinan durante la semana. Así, la lista de compras no solo irá con el producto, sino que con las cantidades (kilos, unidades, láminas, etc).

Consejos para ahorrar

Equifax entregó algunas recomendaciones para lograr mantener cierta estabilidad económica al interior de los hogares, las que también pueden servir para estructurar un sistema de ahorro para eventualidades que puedan complicar el bolsillo.

  • Revisar el estado de las finanzas constantemente
  • Hacer este ejercicio ayuda a tener conciencia de la realidad económica para fijar metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

    “Hay que recordar que siempre se deben considerar las obligaciones, estar al día con los pagos y registrar el ahorro como un gasto más”, indicó Equifax.

  • Las deudas siempre al día
  • Entre los aprendizajes que ha dejado la pandemia está que, aunque ingratas, las restricciones de movimiento permiten reducir gastos en ámbitos como las salidas sociales.

    “Ante la eventualidad de que el escenario se repita, el dinero destinado a panoramas fuera de casa puede usarse para liquidar deudas y otra parte para ahorrar”, sostuvo Equifax.

  • No abusar de las compras en línea
  • El último año se han incrementado las compras a través del eCommerce, pero si se está en un plan de ahorro hay que controlar este tipo de gastos. En ocasiones los productos no son completamente esenciales, por lo que se deben evitar las compras por impulso.

  • Moderar los gastos del hogar
  • De acuerdo a Equifax, es importante ser responsable y dosificar los gastos para no llevarse sorpresas desagradables. Para ahorrar en tiempos de incertidumbre, “es necesario priorizar bien el presupuesto”.

    “Si se dificulta llegar a fin de mes, hay que centrarse en lo básico: alimentación, vivienda y suministros imprescindibles”, puntualizó Equifax.