El Sernac señaló que 51.800 unidades del modelo afecto a la alerta están en manos de consumidores, para los cuales se difundió una instrucción.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó una alerta de seguridad relacionada al conocido robot de cocina Thermomix, en específico, por el modelo TM6-1 del año 2019.

En la descripción del defecto, se detalló que radica en el cubilete medidor TM6, que se entrega con el Thermomix TM6, pero también se puede utilizar con el TM5 (modelo anterior).

“Existe la posibilidad de que cuando cocine con TM5 o TM6 a más de 95°C con el cubilete medidor TM6 colocado en la tapa del recipiente para mezclas, ciertos ingredientes puedan flotar hasta la parte superior, esto evita que el vapor se escape por el orificio de la tapa. Esta condición puede provocar un aumento de la presión en el recipiente de mezcla y provocar un derrame repentino e incontrolado de contenido caliente”.

Reportes de incidentes con Thermomix

La información le fue proporcionada al Sernac por la empresa Vorwerk Elektrowerke Gmbh & Co KG.

De momento en Chile no se han reportado accidentes por lo antes descrito, pero alrededor del mundo se han reportado “46 incidentes derivados por el defecto en el aparato de cocina”.

El Sernac señaló que 51.800 unidades están en manos de consumidores para los cuales se difundió la siguiente instrucción:

1. Se solicita aceptar la nueva actualización del software para recibir instrucciones de seguridad adicionales cuando cocines en manual sin usar la función de Cocina Guiada.

2. Para cocinar (cocer a fuego lento) a temperaturas de 95°o superiores (200°F), siempre se deberá colocar el cestillo en lugar del cubilete del TM6, ya que el cubilete del TM6 se ajusta firmemente a la tapa. El cestillo se apoya libremente sobre la tapa, deja pasar el vapor y también evita las salpicaduras de comida fuera del vaso. Se trata de una medida sencilla pero necesaria que apenas afectará a la experiencia de cocina y servirá para prevenir este posible problema.

3. Evita llenar en exceso el vaso. Respete siempre el nivel máximo de llenado para el vaso (2,2l para el Thermomix TM6 y Thermomix TM5).

4. Sopas, guisos y mermeladas deben cocinarse siempre a una temperatura que no supere los 100°C (212°F). Para recetas que necesiten una temperatura más alta, se tendrá que usar el Varoma® tal y como se indica en la receta.

5. Algunas recetas pueden indicar el uso del cestillo en el vaso. Para estas recetas se podrá seguir utilizando el cubilete.

Por último, se mencionó que las personas que tengan un robot de cocina Thermomix TM6-1 de 2019 pueden resolver sus dudas en el mail contacto@thermomix.cl, sitio web www.termomix.cl o llamando al call center 56222195190.

La alerta publicada por el Sernac se puede revisar por completo en este enlace.