Fonasa tiene un descuento especial para sus casi 15 millones de afiliados y sus cargas, en lo relativo a más de 2.800 medicamentos. En concreto, los usuarios del sistema pueden comprar remedios con descuentos en promedio entre el 12% y 30%, en ciertas farmacias con convenio. Conoce aquí cómo saber qué fármacos tienen rebaja en su valor y dónde comprarlos, según tu ubicación.

La compra de medicamentos en Chile es la segunda fuente de gastos directos de las personas en temas de salud, de acuerdo a Fonasa, institución que cuenta con un descuento especial para sus afiliados, en farmacias determinadas.

El jefe de la División de Desarrollo institucional de la entidad, Matías Goyenechea, dijo a Radio Bío Bío, son más de 3 mil productos que tienen una rebaja en su valor, como analgésicos, antigripales, antimicóticos, oftalmológicos, pediátricos, de reumatología, anticonceptivos, broncopulmonares y más.

Descuento Fonasa en medicamentos

Chile es uno de los países del mundo que tiene el mayor gasto de bolsillo en fármacos, por lo que Fonasa, desde 2019, tiene un descuento preferente para los casi 15 millones de usuarios del sistema.

Según lo informado, más de 327 mil personas accedieron al beneficio, lo que ha permitido un ahorro total de más de 18 mil millones de pesos, $34 mil por persona en promedio.

En concreto, se trata de un descuento que varía entre el 12% y 30% en promedio por medicamento.

¿Dónde se pueden comprar medicamento con descuento Fonasa?

La medida comenzó a operar hace más de 3 años, luego de un proceso de licitación donde se asignó a una cadena de farmacias por región, que vende los medicamentos con el descuento especial de Fonasa.

Así, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Araucanía, Aysén y Magallanes, empresa distribuidora es Salcobrand. Mientras, en Bío Bío y Los Lagos, es Redfarma.

En tanto, en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, la cadena con descuento Fonsasa para fármacos, es Ahumada.

Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

El convenio entregado por el Fondo Nacional de Salud es válido para todo sus afiliados y cargas, y se aplica al momento de la compra del medicamento en la farmacia respectiva.

Este se puede solicitar con el RUT o con receta médica, solo en los casos en que el fármaco lo amerite de manera obligatoria. Eso sí, la entidad insta a que esta no tenga una vigencia más allá de los 6 meses.

¿Cómo puedo saber si el medicamento que me recetaron está en convenio?

Para saber si un remedio o fármaco tiene convenio con el descuento de Fonasa para sus afiliados, la entidad creo un sitio web especial con la información.

Haciendo clic AQUÍ, con el nombre del medicamento, o su principio activo, podrás saber si un medicamento es parte de la rebaja de su valor, cuánto tendrás que pagar y en qué farmacia lo puedes adquirir.

Descuento de Fonasa en medicamentos
Fonasa