Mediante un simulador del estómago, un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins descubrió cuál es la postura más adecuada para ingerir medicamentos y así estimular su absorción en solo minutos.

Un grupo de Investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrió la postura más efectiva para ingerir medicamentos, dilucidando así finalmente el mito entre consumirlos sentados, de pie e incluso acostados.

De acuerdo a la información publicada en el Washington Post, los científicos concluyeron que tomar los medicamentos y luego acostarse hacia el costado derecho puede hacer que la absorción de los fármacos sean más rápida.

“Estar de pie o sentado derecho es todavía una excelente manera de tomar una píldora”, dijo Rajat Mittal, ingeniero de Johns Hopkins y autor principal del estudio. Sin embargo, el tenderse con el lado derecho del cuerpo hacia la cama o cualquier superficie “acelera significativamente la velocidad a la que el medicamento va a ser absorbido por su cuerpo”, completó el experto.

La manera correcta de ingerir medicamentos

Los investigadores utilizaron un modelo computacional del estómago para estudiar como se comportaban los medicamentos. A través de él descubrieron que cuando un medicamento era ingerido por una persona sentada, este demoraba 23 minutos en disolverse.

Luego de este resultado, los científicos pusieron a prueba la absorción de fármacos cuando la persona se acostaba sobre cualquiera de sus dos costados. Mientras en el lado izquierdo este tardó más de 100 minutos en disolverse, hacia el lado izquierdo el proceso solo tomó 10 minutos.

“La postura importa”

El hecho de que la postura tenga influencia en la absorción de diversos fármacos se debe a la gravedad y la zona donde está ubicado el estómago, apuntaron los investigadores. “Para la mayoría de los humanos, con raras excepciones, el estómago se ubica hacia la derecha a medida que se conecta con el intestino, y cualquier alimento o líquido en el estómago no se absorbe hasta que llega a los intestinos”, afirmaron.

El simulador descubrió que la postura de una persona al ingerir medicamentos puede tener un gran impacto en la digestión, especialmente en aquellos pacientes de gastroparesis, una enfermedad que afecta a los músculos del estómago y le impiden empujar los alimentos a través del tracto digestivo, agregó Mittal.

No obstante, los investigadores advirtieron que el descubrimiento no significa que las personas deban inclinarse hacia la derecha o acostarse cada vez que tome una cápsula. De hecho, hay ciertos medicamentos que indican mantenerse erguido durante el consumo debido a los posibles efectos secundarios.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.