"Mi Medicamento" es una plataforma pública y gratuita que permite conocer si los tratamientos farmacológicos son parcial o totalmente gratuitos de acuerdo a la previsión de los pacientes.

La Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos puso en marcha la plataforma web “Mi Medicamento”, la cual permite a los usuarios de diversas prestaciones conocer si su tratamiento farmacológico está cubierto por Fonasa, AUGE o Isapre.

El sitio también permite saber si la cobertura del medicamento es total o parcialmente gratuita y cuáles son los requisitos para obtenerlos.

El buscador, de navegación simple y amigable, agrupa los medicamentos de las 85 patologías GES, la ley Ricarte Soto y aquellos que tienen arancel Fonasa Modalidad Libre Elección. De ellos, el 88,6% corresponde a medicamentos incluidos en los tratamientos de las patologías GES.

En el conjunto de fármacos se encuentran analgésicos para dolores moderados a severos, antihipertensivos, anestésicos fuertes, antiepilépticos, inmunosupresores, antivirales utilizados en patologías crónicas, antimicóticos, tratamientos para el cáncer, corticoides, diuréticos, hormonas, medicamentos para el mal de Parkinson y la diabetes, entre otros.

A su vez, en el buscador están almacenados los datos de los fármacos genéricos y de marca, por lo que el navegador permite encontrar de manera eficiente y rápida el producto farmacéutico que busca el paciente.

“Queremos contribuir con el bienestar de las personas, aportando al diseño de mejores procesos, con una mirada propositiva y colaborativa. Con ese espíritu, esperamos que “Mi Medicamento” sea una herramienta útil para conectar a las personas con sus medicamentos y así ayudarlas a disminuir su gasto de bolsillo en tratamientos que, en rigor, debieran obtenerlos sin costo o con un copago bajo”, señaló María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

¿Cómo funciona “Mi Medicamento”?

La plataforma consolida información del Ministerio de Salud de modo que permite a las personas revisar si el medicamento prescrito por su médico tiene cobertura financiera.

Al entrar a la plataforma, la persona debe señalar si es usuario de Fonasa o Isapre y luego digitar el nombre del medicamento. Para ello, debe ingresar el nombre comercial o el principio activo del fármaco, que es el que aparece en el envase o en la receta médica, sin necesidad de precisar la dosis, presentación o forma farmacéutica.

Una vez que el buscador encuentra el medicamento, indica si el paciente podría optar a cobertura financiera, según las condiciones de cada modalidad (GES, Ley Ricarte Soto, Modalidad Libre Elección). Además, entrega orientación respecto de cuáles son los pasos que debe seguir la persona para hacer uso de este derecho.

“Lo que esperamos con esto es entregar información a las personas para que sepan que, por ley, tienen derecho a cobertura financiera, según las condiciones de cada modalidad”, dijo Sánchez.

Captura web de la plataforma gratuita "Mi medicamento"
Captura de Mi Medicamento

Una vez obtenido el resultado se desplegará una encuesta que tiene por objetivo conocer la experiencia de las personas y saber si han podido o no acceder a sus medicamentos, la plataforma “Mi medicamento” incluye una breve encuesta para identificar los motivos por los cuales no han podido obtenerlos, pese a que tienen alternativas de cobertura financiera en Fonasa o Isapre.

“Es importante conocer las razones por las cuales las personas no han podido hacer uso de su derecho. Puede haber múltiples motivos y, por lo tanto, sus respuestas serán un insumo valioso que permitirá a los distintos actores del sector evaluar cuáles son los espacios donde debieran ponerse los esfuerzos para que los pacientes puedan tener un mejor acceso a los tratamientos farmacológicos que necesitan”, puntualizó la vicepresidenta ejecutiva.

En el buscador existen más de 1.300 medicamentos cubiertos financieramente por el GES, la ley Ricarte Soto y el arancel Fonasa Modalidad Libre Elección, ya sea total o parcialmente, tanto en Fonasa como en Isapre.