Todo el trámite se realiza online y el plazo está por vencer. La devolución de los dineros se deposita en la cuenta bancaria del afiliado a Fonasa.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) continúa desarrollando el décimo cuarto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

Eso sí, el plazo para realizar esta gestión está por expirar: el proceso partió el 30 de septiembre 2021 y culminará el 02 de enero de 2022.

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, explicó Fonasa, “se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores”.

Lo anterior se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021); o también porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Los afiliados a Fonasa pueden revisar a continuación si les corresponde una devolución:

En enlace directo para lo anterior es este.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción de pago que más le acomode (depósito en cuenta corriente o vista, o un vale vista).

La información completa al respecto se puede conocer aquí.

Lee también...