El Gobierno reiteró su apertura a extender el IFE laboral hasta 2022, pero mantuvo la incertidumbre respecto a la decisión. En el Congreso, diputados de la Comisión de Trabajo piden acelerar las definiciones en esta materia.

La Moneda todavía no despeja las dudas respecto de uno de los principales beneficios en materia de empleo que se han implementado los últimos meses, el IFE Laboral, cuyas postulaciones acaban en diciembre con pago en el mes de febrero.

Por eso, el reloj avanza para tomar una definición en esta materia, aunque la evaluación del Gobierno es positiva: más de 400 mil postulantes desde septiembre a la fecha, lo que dicen ha impactado directamente en recuperar empleos formales.

El IFE Universal también llegará a su fin en diciembre, y en ese sentido el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que les parece lógico mantener este aporte (IFE Laboral), pero todavía está sujeto a una evaluación.

En el Congreso las posturas son bastante claras y al menos en la oposición hay un consenso respecto de la pertinencia de extender este beneficio.

En la Comisión de Trabajo de la Cámara su presidente, el diputado DC Gabriel Silber, cree que hay que acelerar una definición en esta materia, al igual que su par del PPD, Tucapel Jiménez.

Silber remarcó que recuperar empleos “es prioridad”. Jiménez, por su parte, indicó que es necesario estudiar el costo fiscal en caso de extender el IFE Laboral, pero “que sí se debe extender”.

En Chile Vamos hay posturas algo distintas, como plantea el diputado de la UDI, Cristián Labbé.

El parlamentario apuntó que en todas las familias, independiente de la situación socioeconómica, hay adultos mayores; y que parte de los focos de ayuda deberían ir a ese segmento de la población.