El Gobierno reportó este martes que en lo que resta del año 2021, más de 9 mil matrimonios podrían solicitar el Bono Bodas de Oro, pues durante esos meses cumplirían sus 50 años de matrimonio.

Así lo informaron esta mañana la primera dama, Cecilia Morel -quien lidera el programa “Adulto Mejor”- junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, en un encuentro con matrimonios beneficiarios del Bono.

El valor actual del Bono Bodas de Oro es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. Este monto se reajustará de acuerdo con el IPC el próximo 1 de octubre de 2021.

En los diez años del Bono (a junio de 2021) más 481 mil personas han sido favorecidas con este beneficio, lo que ha significado más de 68 mil millones de pesos en recursos fiscales.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Al cumplir los 50 años de matrimonio, las parejas que cumplan con los requisitos para este bono pueden solicitarlo por videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas; y los viernes de 8:00 a 17:00 horas.

O bien presencialmente, acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en los horarios para las sucursales indicados en www.chileatiende.cl.

Cabe señalar que, al momento de hacer la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. Así, además de acreditar 50 años de matrimonio y vida en común (no pueden estar separados ni divorciados), se requiere estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80% de menores ingresos, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

¿Y qué pasa en caso de viudez?

Las personas viudas tendrán derecho al bono si “habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha”, detalló Chile Atiende.

El sobreviviente, por tanto, puede optar a su parte del bono.

Y si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario número 50.

Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy 3 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 3 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio.

Sin embargo, como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

Llaman a solicitar el bono

Las autoridades hicieron un fuerte llamado a solicitar el Bono a quienes no lo han hecho y ya cumplieron 50 años de matrimonio o bien están por celebrarlo en los meses que siguen de 2021. Una vez ingresada la solicitud, se verifican los demás requisitos legales, como pertenecer al 80% más vulnerable de la población, entre otros.

Asimismo, subrayaron que -excepcionalmente- la Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para que un grupo determinado personas soliciten el beneficio en estos meses de contingencia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

La primera dama, Cecilia Morel, remarcó que “este es un beneficio que entrega el Estado en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores. (…) Este no es un regalo, es un acto de justicia por todos los años de sabiduría y esfuerzo que han entregado a nuestra sociedad. Hacemos un llamado a estas nueve mil parejas que este año pueden cobrar este beneficio, que lo hagan”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, resaltó que la familia es el lugar donde “por esencia se forman los ciudadanos y ciudadanas, donde reciben amor y acogimiento. Así decía el mensaje de esta ley, que reconoce el ejemplo de miles de matrimonios que han permanecido unidos, superando las adversidades con fuerza y tesón durante largos, y a veces difíciles, años de vida en común”.