Parlamentarios de Chile Vamos confirmaron que el Gobierno ingresará nuevas indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones y podría incorporar parte de las propuestas emanadas por la oposición.

Algunos de los consensos del oficialismo con la oposición sería aumentar la cobertura de una pensión básica, cambios en la industria de las AFP y mejorar la jubilación de las mujeres.

Cabe recordar que falta poco menos de un mes para que la reforma a las pensiones cumpla dos años en tramitación, después de un año en la Cámara de Diputadas y Diputados y su posterior llegada al Senado, en marzo, donde ha estado congelada.

Pese a que las posturas entre la oposición y el Gobierno están alejadas, este miércoles el presidente Sebastián Piñera convocó a varios parlamentarios de su sector, además de los ministros de Hacienda y Trabajo, para informar que pondrá el acelerador en esta discusión.

La idea es lograr un consenso con la oposición, donde desecharon la propuesta que aprobó la Cámara y plantearon una alternativa propia, con un enfoque mucho mayor en el componente solidario.

“En un brevísimo plazo”, según se comentó hoy en el Palacio de La Moneda, el Ejecutivo va a ingresar nuevas modificaciones a este proyecto, donde el senador RN de la comisión de Trabajo, Rodrigo Galilea, afirmó que hay prioridades comunes con la oposición.

“Si es que hay análisis de cómo cobran comisiones las AFP, si hay alguna división o no en la industria, si es que un porcentaje va a solidaridad y otra a las cuentas individuales, todo eso, nosotros lo analizamos con el único objetivo de mejorar las pensiones de la clase media, de las mujeres, y hacerse cargo de los adultos mayores que ya no son autovalentes”, afirmó.

En tanto, la propuesta que impulsan los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), se centra en destinar el 6% de cotización adicional que plantea la reforma a un componente solidario.

Este es un sistema de cuentas nocionales, que aseguran una pensión básica universal, cuya rentabilidad final mejora para cada afiliado en base a criterios como el promedio de sus cotizaciones.

Por otra parte, se divide también lo que es la administración de las cuentas de los portafolios de inversión, donde se eliminaría a las AFP de la ecuación y se licitarían a distintos “gestores”. Parte de estos planteamientos son los que Patricio Melero (UDI) adelantó que podrían revisarse para lograr un acuerdo.

“No es un elemento sino que es una visión, de por ejemplo, avanzar más o con mayor protección, mas allá de lo que son el 60% de los beneficiados con las pensiones, avanzar más a la clase media, que es un elemento que compartimos con la oposición”, aseguró.

Otra arista que se busca despejar con este debate es el segundo retiro del 10%, que según el consenso de los especialistas vendría a deteriorar en forma sustantiva los recursos acumulados en los fondos, lo que dificulta mucho avanzar en una reforma donde se tienen ciertos parámetros para aumentar la solidaridad entre cotizantes.

Así lo explicó el economista y profesor de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, que además conformó la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Comentó que “ya es una visión técnica de carácter transversal de que se requieren mayores recursos para enfrentar la longevidad y una medida como esta iría en el sentido contrario. Esto llevaría a la necesidad clara de tener que mejorar los saldos y con esto básicamente se va cayendo un poco el componente de pilar solidario”.

Se espera que el próximo lunes, como ha sido habitual, la comisión de Trabajo del Senado retome la discusión de la reforma donde hasta ahora sólo se han escuchado exposiciones, para ver si se concreta alguna modificación por parte del Ejecutivo.