La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó -en general- el proyecto de ley ingresado en 2015 por el Ejecutivo, que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes que participan en los mercados financieros.

Sin embargo, el punto más controvertido es una indicación presentada por el Gobierno que busca restringir los cambios de fondos en las AFP, estableciendo un plazo de hasta 30 días para que las administradoras efectúen el traslado y que éstos sólo se puedan realizar entre fondos adyacentes.

Esa enmienda se declaró inadmisible por parte de la secretaría de la Comisión, por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que la restricción de libertad se justifica por los cambios entre fondos.

Dijo que éstos no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo.

Sin embargo, la autoridad decidió retirar la indicación, pero advirtió que se insistirá en el punto en una nueva iniciativa.

Previo a lo mencionado por Briones, se generó un tenso debate en torno a la enmienda.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que la indicación del Ejecutivo limitaba un derecho que tienen todos los afiliados al sistema de AFP.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, criticó la postura del presidente de la Comisión y defendió la indicación del Ejecutivo. Explicó que tanto el Banco Central como la Superintendencia de Pensiones señalaron que la indicación “era fundamental” en términos reguladores.

El texto legal -en segundo trámite constitucional- busca fortalecer la confianza en los mercados financieros y terminar con los abusos de algunos participantes.