El Director del Sernac, Lucas del Villar, habló con La Radio sobre el comportamiento de los consumidores durante la pandemia, donde el comercio electrónico ha tenido un gran aumento.

“El total de los reclamos se ha incrementado en un 140% en pandemia. Es interesante lo que ocurre en el comercio electrónico: el año pasado tuvimos 30 mil reclamos y este año 133 mil. Es el mercado que tiene mas volumen de reclamos, casi por el doble”, informa Lucas del Villar.

“Después viene las ventas en locales comerciales no electrónicos, telecomunicaciones y muy poquitito más abajo el mercado financiero”, añade.

Con respecto a los derechos de los consumidores a la hora de devolver un producto, el Director del Sernac aclara que hay que “recordar a los consumidores que existe el derecho al retracto. Después de haber recibido el producto hay un plazo de 10 días en los cuales el consumidor se puede arrepentir del producto”.

Explica que entre las razones para esta opción es porque no es precisamente lo que había comprado o lo que había visto antes de comprarlo, pero no porque esté malo. El retracto se realiza para la devolución del dinero y con el producto sin uso y sus etiquetas correspondientes.

Aclara que este servicio está disponible “a menos que haya una información clara sobre no reconocer u otorgar el derecho a retracto” por parte del vendedor.

Además, también habló sobre la garantía legal, que corresponde a 3 meses y es cuando el producto sale malo o falla.

“En abril de este año se dictó una circular en la que se explica que en la pandemia está suspendida esta garantía legal hasta que todo vuelva a la normalidad para evitar contagios” y posteriormente realizar los cambios de productos.

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