La Comisión Mixta de Hacienda aprobó la jornada de este sábado, de manera general y particular, el proyecto de reactivación económica.

Se trata de una serie de medidas tributarias transitorias que buscan inyectar liquidez a Pymes y empresas, y reactivar la economía.

El paquete de medidas incluye la reducción transitoria del impuesto de primera categoría para empresas acogidas al régimen ProPyme, de un 25% a un 10% durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022.

Otra medida es que se reembolsará el Crédito Fiscal IVA acumulado entre enero y mayo de 2020 por las Pymes afectadas por la crisis del coronavirus, las que han registrado caídas en sus ventas de un 30% o más. Dicho beneficio se debe solicitar ante el SII.

En tercer lugar se amplía la depreciación instantánea de 100% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, “La ley de Modernización Tributaria incorporó a nivel nacional un beneficio transitorio de depreciación instantánea de 50%, por la inversión en activo fijo realizada entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. Por excepción, esta depreciación aplicaba al 100% para la región de la Araucanía”.

Este proyecto amplía la depreciación instantánea a 100% en todo el país. Así los contribuyentes podrán rebajar, para efectos de impuestos, todo el valor de los bienes en el mismo año en que se adquieran.

El cuarto beneficio es que se entregarán recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos iniciados hasta el 2021. Finalmente se postergará la vigencia de boleta electrónica para facturadores electrónicos.