Este jueves el presidente Sebastián Piñera se reunió con representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). A la cita asistieron también los ministros de Hacienda y Economía, Ignacio Briones y Lucas Palacios, respectivamente.

Tras el encuentro, el titular de las arcas fiscales se refirió al nuevo traspié que sufrió el Ejecutivo en el Congreso durante las últimas horas, luego que la Cámara Alta rechazara legislar un cúmulo de medidas que buscaban, por ejemplo, rebajar algunos impuestos a las Pymes.

En esa línea, apuntó a que votaron “en bloque”, desconocieron acuerdos y negaron así ayuda a las pequeñas y medianas empresas.

En detalle, la iniciativa apuntaba a promover la reactivación económica mediante cuatro medidas tributarias transitorias que permitan bajar la carga tributaria, recuperar IVA y aplicar la depreciación instantánea, todo ello, en el contexto del acuerdo alcanzado el 14 de junio respecto de un Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo.

Los análisis legislativos al respecto se extendieron por más de un mes, pese a que tenía carácter de urgencia, y quedaron en manos de una comisión mixta.

“Habían dos medidas que beneficiaban a las Pymes (…) sabemos que hay problemas, pero hay que mirar la película completa. Cuando se plantea ayer que estas medidas son insuficientes y se rechaza la idea de legislar, se priva a la Pyme de beneficios que eran concretos”, dijo Briones.

El proyecto planteaba la rebaja a la mitad del Impuesto de Primera Categoría y también la rebaja a la mitad de pagos provisionales mensuales.

“Todos esperamos que estas empresas, las Pymes, se levanten y les vaya bien, que ganen plata, que tengas utilidades (…) y hay un incentivo grande si es que el impuesto que tiene que pagar se reduce a la mitad”, añadió el ministro.

La segunda medida que planteó el Ejecutivo en el marco de las iniciativas en favor de las Pymes era “liquidez a la vena”, comentó Briones, para pequeños y medianos empresarios “que previo a la pandemia habían adquirido bienes con crédito IVA, con la esperanza de poder vender. Claramente no han podido vender”.

El titular de Hacienda había solicitado el apoyo a esta iniciativa que forma parte del acuerdo mencionado, por ello cuestionó que a la oposición.

“Al rechazar en bloque este proyecto de ley, acordado hace 50 días, negó beneficios para este sector que da empleo, que genera diversidad sectorial”, expresó.

“Fue una señal triste (de parte de la oposición)”, indicó, remarcando que se desconocieron acuerdos previos.