Tras la reciente aprobación del proyecto de ley para madres, padres o cuidadores de niños en edad preescolar en la Cámara de Diputados, AFC Chile hace un llamado a no asistir a las sucursales para consultar sobre la implementación de esta iniciativa, ya que aún debe ser promulgada y publicada en el Diario Oficial antes de entrar en vigencia.

AFC Chile informa que la tramitación de la suspensión laboral en el contexto de “Crianza Protegida” deberá realizarla el empleador a través de www.afc.cl, siguiendo las instrucciones que se darán a conocer una vez que la ley entre en vigencia. Las fechas de implementación serán informadas tras su publicación en el Diario Oficial.

Igualmente, AFC Chile recuerda que el trámite relacionado con la extensión del postnatal parental debe ser realizado ante la institución previsional de salud correspondiente (Fonasa o Isapre). AFC Chile no tiene ninguna relación con la Licencia por postnatal.

Medidas implementadas

AFC Chile ha desplegado una serie de medidas para atender las solicitudes de trámites que se han cuadriplicado con la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo.

● Masificación de atención vía web: El 100% del trámite de suspensión laboral se realiza a través de la web. En tanto, en el caso del trámite del Seguro de Cesantía, pasó de 1% en abril a 30% a la fecha, luego que la Superintendencia de Pensiones eliminara la traba normativa que exigía doble clave para realizar el trámite.

● Nuevos puntos de atención en la Región Metropolitana, donde se concentra el mayor número de afiliados del país. Las oficinas nuevas se ubican en las comunas de Providencia (General Holley) y Santiago (Merced), ambos solo atienden vía reserva de hora.

● Reserva de hora a través de la página web www.afc.cl para realizar los trámites del Seguro de Cesantía en los casos en que no es posible hacerlo online.

● Reforzamientos de la dotación de personal en 30%, lo que implicó capacitación de los nuevos equipos en procesos complejos.

● Ampliación del callcenter, lo que implicó cuadruplicar su capacidad y capacitar a los nuevos equipos en procesos complejos.

● Gestión diaria de fila en las 53 sucursales a lo largo del país. Esto implica que en algunos casos se dispone de monitores que orientan a las personas en las filas.

● Contratación de personal que habla créole para atender a la población haitiana en las sucursales de Teatinos y Miraflores en la Región Metropolitana, que son las que concentran la mayor parte de las solicitudes. Pero también se puede encontrar información en este idioma en la página web.