Desde este miércoles los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios -y que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia- podrán realizar los trámites correspondientes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener el beneficio anunciado por el Gobierno.

La medida ayudará a un universo de 1,2 millones de personas.

¿En qué consiste?: en una ayuda monetaria que se puede solicitar hasta por tres meses y que cubre hasta 70% de la caída de los ingresos promedio por boletas emitidas.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios pueden solicitar este beneficio, siempre y cuando:

-Sus ingresos promedio mensual hayan caído un 30% o más en relación al promedio que recibieron entre marzo de 2019 y marzo de 2020.
-Hayan emitido 3 boletas en meses distintos dentro de un plazo de 12 meses, o boletas en 6 meses en un periodo de 24 meses.
-El monto que se considera es el bruto, sin la retención del 10,75%.

¿Cómo se accede al beneficio monetario?

Dependiendo de los ingresos, puede ser a través de:

1. Un subsidio, con un tope de $100 mil por mes.
2. Crédito a tasa preferente por parte del Fisco, con un tope de $650 mil.
3. La combinación de subsidio más crédito.

El trabajador debe solicitar el beneficio ante el SII, el cual será el encargado de verificar que cumpla con los requisitos de acceso.

El pago lo realizará la Tesorería General de la República dentro del plazo de 10 días hábiles desde la solicitud.

Los montos no estarán afectos a ningún tipo de cobros, con excepción de pensiones alimenticias pendientes. En ese caso, la Tesorería podrá retener hasta el 50% del beneficio.