Economía
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 15:14
"Me Quiero Salir": Gobierno lanza web para terminar m√°s r√°pido contratos de telecomunicaciones
visitas

El ministro de Econom√≠a, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; junto a la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar; present√≥ la platafoma “Me Quiero Salir”, la que facilitar√° el t√©rmino de los contratos de prestaci√≥n de servicios de telecomunicaciones por medio de cuatro simples pasos.

Los usuarios tendr√°n que ingresar a la p√°gina www.sernac.cl, acceder a la plataforma en el banner de ‚ÄėMe Quiero Salir‚Äô, generar una nueva solicitud y completar los datos del formulario del contrato al que se desea poner t√©rmino.

Tras ello, las empresas tienen un d√≠a h√°bil desde la notificaci√≥n de la solicitud para terminar el contrato. As√≠, cada compa√Ī√≠a aplicar√° el proceso de t√©rmino y condiciones establecidas en el respectivo contrato.

El titular de Econom√≠a afirm√≥ que “lo que estamos anunciando hoy es un compromiso que est√° dentro de la Agenda Anti-Abusos y Trato Justo que le hemos planteado a la ciudadan√≠a. Esto es bien importante porque le entrega herramientas a las personas para poder salirnos de contratos a los que es muy f√°cil meterse, pero es muy dif√≠cil salirse”.

En tanto, la ministra Hutt se√Īal√≥ que “valoramos la puesta en marcha de esta plataforma, que permitir√° varias herramientas para que el usuario pueda finalizar sus contratos de servicios de telecomunicaciones de manera r√°pida, evitando as√≠ estar atado a un servicio m√°s tiempo del que desea”.

La plataforma ya est√° disponible y en esta primera fase se podr√°n realizar tr√°mites relativos a empresas de telecomunicaciones, dado que es la industria que concentra el mayor n√ļmero de reclamos por barreras de salida excesivas.

Posteriormente, se incorporar√°n a la plataforma “Me Quiero Salir” empresas de retail financiero y se seguir√° avanzando en cubrir los rubros de mayor importancia para los consumidores.

Reclamos

A la fecha en 2020, el Sernac ha recibido m√°s de nueve mil reclamos relacionados con dificultades para terminar contratos suscritos con empresas de telecomunicaciones, cifra que el a√Īo pasado lleg√≥ hasta los 14 mil reclamos, abarcando el 61% del total de reclamos asociados a t√©rminos de contrato.

En ese sentido, el Servicio Nacional del Consumidor ha detectado una serie de malas prácticas que dificultan el término de los contratos como derivaciones excesivas, largos tiempos de espera y omisión de información.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, se√Īal√≥ que ‚Äúdurante este periodo de pandemia, el levantamiento que hemos hecho dice que m√°s del 50% de las nuevas contrataciones durante este periodo de pandemia dicen relaci√≥n con contratos de telecomunicaciones”.

Es decir, durante esta pandemia los contratos de telecomunicaciones han sido los m√°s contratados por los consumidores y “de ah√≠ tambi√©n la necesidad de lanzar esta plataforma partiendo por los servicios de telecomunicaciones”, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora