La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió la iniciativa del Gobierno que limita los cambios entre los multifondos de pensiones y explicó cuál es la idea de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo.

En ese sentido, Zaldívar comentó que la idea es que los cambios solo se produzcan entre carteras adyacentes entre sí ya que cada uno tiene un diseño particular para cada tramo etario y las recomendaciones genéricas pueden generar profundos perjuicios a las pensiones de futuros jubilados.

Las indicaciones del Gobierno al proyecto de Ley busca establecer sanciones y clarificar las responsabilidades de auditores externos y asesores previsionales.

Las medidas apuntan a tipificar esta figura bajo la asesoría, que pese a no ser remunerada sea habitual, además de limitar los cambios entre fondos de pensiones.

Las modificaciones del Gobierno establecen también que al solicitar un cambio de fondo, los afiliados podrán transferir sus cuotas en un plazo no superior a 30 días desde que la AFP reciba la solicitud.