El Gobierno -en voz del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios- hizo un llamado a la calma a la ciudadanía para evitar las aglomeraciones en supermercados y centros de abastecimiento, luego que el día de ayer se anunciara cuarentena total en 28 de las 32 comunas de la región Metropolitana.

“Yo entiendo que las personas tengan algún grado de incertidumbre, algún nivel de temor de que se vayan a acabar las cosas, pero yo quiero garantizar que la cadena de abastecimiento está sana y garantizada”, señaló el secretario de Estado en una vocería realizada esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Según comentó el titular de Economía, las aglomeraciones se exhibieron ayer se asemejan a lo visto “cuando comenzaron las restricciones de movilidad, donde mucha gente fue inmediatamente a los supermercados, vimos atochamientos y aglomeraciones y esas son situaciones -además- peligrosas porque son focos de contagio”.

Ante eso, remarcó que el trabajando coordinado de distintas carteras, como los ministerios de Agricultura; de Transporte y Telecomunicaciones; de Relaciones Exteriores; de Energía; y de Obras Públicas.

Así, insistió en el llamado a la ciudadanía para que se adopten todas las medidas de resguardo necesarias.

“Les pido que se cuiden. No es necesario que vayan rápidamente a los supermercados y almacenes a abastecerse porque la cadena de abastecimiento la tenemos garantizada”, señaló.

Palacios explicó que el Ejecutivo puede generar protocolos y fiscalizar, “pero no hay nada que reemplace el autocuidado”.

Finalmente, el ministro aprovechó la oportunidad para agradecer “a tanta gente anónima que ha estado trabajando para que usted y yo, todo Chile pueda tener acceso a las alimentación, productos y bienes de primera necesidad, me refiero a la gente que trabaja en los puertos, a los campesinos, a la gente que trabaja en las industrias, a los cajeros de los bancos y supermercados, la gente que atiende los almacenes. Esto es una gran red”.