Los ministros de Hacienda y de Economía, Ignacio Briones y Lucas Palacios, se refirieron a los Créditos con Garantía Estatal, y el aseguramiento de las cadenas de abastecimiento durante el periodo de cuarentena en la región Metropolitana.

Al respecto, el ministro Palacios hizo un llamado a no correr a los supermercados, ya que afirmó que “la cadena de distribución está garantizada”.

Esto tras conocerse la medida de cuarentena para el Gran Santiago ante el incremento de contagios de Covid-19.

“Hemos trabajado coordinadamente con el sector privado para que la red de abastecimiento de productos y servicios de primera necesidad esté garantizada”, enfatizó la autoridad.

Ante esto, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse, asegurando que “no es necesario que vaya rápidamente a los supermercados o almacenes”.

Por esto, fue enfático en que las personas deben velar por el autocuidado personal, así como el de la comunidad.

Créditos Fogape

En tanto, el ministro Briones se refirió al avance de los Créditos con Garantía Estatal, Fogape, y la línea de crédito Covid-19 que se lanzó el Gobierno hace unas semanas.

Así, manifestó que a inicios de mayo se adjudicaron las primeras garantías a los intermediarios financieros, de forma que estos puedan operar.

“A una semana de implementación efectiva del programa de garantías, los montos comprometidos en crédito alcanzaban los 1.305 millones de dólares“, agregó el ministro Briones

Estos se dividen en dos partes: dineros que ya fueron depositados a las cuentas corrientes de los emprendedores, con un costo cercano a los 470 millones de dólares y aquellos que están aprobados, por 830 millones de dólares. En tanto, el número de empresas beneficiadas es de más de 23 mil.

Además, aseguró que hasta la fecha se han aprobado más de 20 mil créditos Fogape, detallando que el proceso se está haciendo más fluido, pese a las demoras propias de implementar un programa nuevo.

La medida fue tomada para enfrentar los impactos económicos que ha tenido la crisis sanitaria en el país, afectando a muchas empresas chilenas que han visto fuertes caídas en sus ingresos.

“El problema que enfrenta el mundo y Chile es que vivimos niveles de incertidumbre muy elevados que no conocíamos hace décadas“, señaló la autoridad.

“Por eso se hace necesaria la labor del Estado”, detalló Briones.