Economía
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 25 Diciembre, 2019

¬ŅLas personas jubiladas que trabajan pueden cotizar en las AFP? Esto dice la legislaci√≥n chilena

En nuestro pa√≠s, las mujeres se jubilan a los 60 a√Īos, mientras que los hombres a los 65, pero hay quienes siguen trabajando pasada esa edad, por diferentes razones.

Los trabajadores dependientes tienen que cotizar por obligaci√≥n en una administradora de fondos de pensiones (AFP), pero, ¬Ņqu√© ocurre con los jubilados?

De acuerdo a la legislación chilena, cuando un ciudadano ya está pensionado y sigue laborando de manera dependiente, puede decidir si quiere o no continuar cotizando en su AFP.

As√≠ lo establece el inciso 1¬ļ del art√≠culo 69 del Decreto Ley N¬į 3.500, de 1980, el cual indica que dichos funcionarios pueden eximirse de cotizar por pensiones, a menos que ellos quieran mantenerse imponiendo, seg√ļn cita la Direcci√≥n del Trabajo (DT).

No obstante, sí están obligados a cotizar el 7% por salud.

En nuestro país, pueden eximirse del 7% por salud los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, que incluyen: Pensión Básica Solidaria de Vejez, Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Vejez y Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Y también quienes sean pensionados no parte del Sistema de Pensiones Solidarias, pueden no cotizar el 7% en salud siempre que cumplan los siguientes requisitos, aclara el portal gubernamental ChileAtiende:

-Tener m√°s de 65 a√Īos.

-Pertenecer a una AFP, compa√Ī√≠a de seguro, ex caja de previsi√≥n social; o bien, ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo en cualquier mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), o tener una pensi√≥n asociada a la ley de reparaci√≥n de exonerados pol√≠ticos.

-Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos).

-Acreditar haber vivido en Chile al menos 20 a√Īos.

Si tienes m√°s consultas sobre esta y otras normativas, puedes llamar a ChileAtiende al n√ļmero 101 o a la Direcci√≥n del Trabajo al 600 450 4000.

Tendencias Ahora