Economía
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:40 · Actualizado a las 12:04
Gobierno estudiar√≠a aumentar pensiones b√°sicas en 50% a tres a√Īos
Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón
visitas

Luego de agradecer a los parlamentarios el haber llegado a un acuerdo para dar luz verde al plebiscito de abril de 2020, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera hizo √©nfasis en la necesidad de llegar a un consenso en torno a pensiones.

El mundo político ha mostrado interés en poder cerrar un acuerdo durante esta semana, sobre todo en un tema que ha generado polémica: el aumento del Pilar Solidario.

El Gobierno se mostró llano a ir más allá del 20% propuesto, pero la oposición y parte del oficialismo manifiestan la necesidad que el incremento alcance un 50%, para que el monto entregado no quede bajo la línea de la pobreza.

Tras una reunión con diputados de Gobierno y de oposición al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, enfatizó en la gradualidad para que esta mejora se mantenga en el tiempo.

“Cuando estamos hablando de aumentar en un 50% los beneficios del Pilar Solidario tenemos que ver siempre de qu√© manera, c√≥mo lo podemos hacer, con qu√© gradualidad se debe hacer para que esta mejora que todos la queremos… Aqu√≠ yo creo que no hay nadie que no espere poder mejorar significativamente las pensiones de los chilenos, pero se haga de manera responsable y de manera sostenible”, dijo la titular de la cartera.

De acuerdo a La Tercera, el Gobierno evaluar√≠a acceder al incremento del 50%, pero no de manera inmediata, sino que en un plazo de tres a√Īos.

En la misma línea se ha manifestado el Ejecutivo, que ha recalcado la importancia de la responsabilidad y la gradualidad sobre todo ante la indicación presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) para aumentar en un 50% el pilar básico.

Desde Chile Vamos catalogaron el m√©todo como populista, principalmente porque se har√≠a a trav√©s de la tramitaci√≥n del Presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo, lo que no asegurar√≠a que ese aumento sea permanente en el tiempo.

La autora de la polémica indicación, que participó de la reunión con Zaldívar, afirmó que la meta es el 50%, siempre con responsabilidad fiscal y viendo la posibilidad de reasignar recursos.

“Todo lo que sea m√°s all√° del 20% siempre va a ser bien recibido, pero es recontra importante saber que tampoco la gente puede seguir esperando y tampoco estamos dispuestos, al menos yo en lo personal, de que sea una cosa eterna. Llegar a 50% lo antes posible, ese es el objetivo. Por supuesto que siempre con responsabilidad fiscal y viendo un ministro y un Gobierno que est√° dispuesto a hacer una evaluaci√≥n, una reasignaci√≥n”, sostuvo la legisladora.

Actualmente, el Gobierno, a trav√©s del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunci√≥ que se podr√≠a llegar a un aumento del 35% de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria para 2020 y que un aumento hasta el 50% traer√≠a costos avaluados en mil millones de d√≥lares, dinero que, seg√ļn el jefe de las finanzas p√ļblicas, actualmente nuestro pa√≠s no tiene.

Pese a lo anterior, desde la oposici√≥n recalcaron que no se mover√°n del 50%, aunque reconocieron que la ministra Zald√≠var se mostr√≥ un poco m√°s flexible que el titular de Hacienda en la √ļltima reuni√≥n.

Una de las soluciones que proponen de ese sector para aumentar las pensiones es reajustar las tablas de mortalidad, las cuales calculan una expectativa de vida de 110 a√Īos.

Los diputados opositores se√Īalan que ese c√°lculo podr√≠a bajar a los 85 a√Īos, aumentando las pensiones de forma inmediata en un 20%, y que las personas que vivan m√°s all√° de eso est√©n cubiertas a trav√©s de un seguro.

As√≠ lo afirm√≥ la jefa de comit√© de los senadores DC, Yasna Provoste, quien adem√°s le hizo un llamado al presidente Pi√Īera a ordenar sus filas, ya que fue una diputada oficialista la que impuls√≥ la indicaci√≥n del 50%.

En tanto, la jefa del comit√© de senadores del PPD, Ximena √ďrdenes, enfatiz√≥ que hay que abrir el modelo de pensiones chileno.

El debate se instal√≥ e incluso lleg√≥ a La Moneda ya que, la tarde del lunes, Zald√≠var y Briones se reunieron con Pi√Īera en la Casa de Gobierno para discutir al respecto.

Tendencias Ahora