El año 2019 ha tenido un aumento sostenido de los fraudes con tarjetas bancarias. Mientras en el senado se discute una ley que regula el actuar bancario, expertos sostienen que los usuarios también tienen un grado de responsabilidad.

Si en 2018 se registraron unas 6.500 denuncias por fraude de tarjetas bancarias, en lo que va de 2019, las cifras aumentan a un poco más de 7.600 denuncias.

En 2005 se creó la Ley 20.009, la cual plantea que al detectar un uso fraudulento de su tarjeta de crédito en caso de robo o extravío, el cliente debe demostrar al banco su inocencia.

Frente a esta situación, la excongresista Lily Pérez fue una de las impulsoras de un proyecto de ley que se encuentra actualmente en comisión mixta, y que busca aumentar las responsabilidades que tienen los bancos frente a estos delitos. Al respecto, declara que los bancos se han resistido a este proyecto de ley.

De acuerdo a datos entregados por las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos de la PDI, a la fecha ya se superó al número total de denuncias registradas durante todo el año pasado.

El diputado liberal e integrante de la comisión de Economía de la Cámara, Alejandro Bernales, sostiene que la discusión se debe centrar en la eliminación de seguros y en la ciberseguridad.

Sin embargo, para el abogado especialista en tecnologías de la información, Andrés Pumarino, el cliente también tiene un grado de responsabilidad.

Los impulsores de la iniciativa esperan que se apruebe el proyecto de ley durante las próximas semanas, discutiendo si la banca o el cliente debe responder frente a estos delitos.