En la antesala de las Fiestas Patrias, el alza del dólar elevó el precio de la carne importada. Según un estudio de la Universidad del Desarrollo, la confianza de los consumidores cayó a terreno pesimista, mientras el Gobierno llama a gastar con responsabilidad en los días de festividad.

Serán cinco días de celebraciones, sin embargo, la confianza de los consumidores ha caído a nivel pesimista. Según los resultados del Índice de Percepción de Confianza de los Consumidores de la UDD, se evidenció una caída del 1,5% pasando de moderadamente pesimista a pesimista.

El escenario externo ha llevado a una volatilidad del tipo de cambio. El alza continua del dólar por algunas semanas elevó el precio de la carne importada entre un 3 y un 4%, como señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Descartó, en tanto, que el alza se deba a la crisis hídrica que enfrenta el país.

Comparar precios, cotizar, un llamado a ahorrar, pagar al día las cuotas de los créditos de consumo, entre otras son las recomendaciones del Gobierno.

Por ello, se lanzó la campaña “billetera responsable” para estas fiestas patrias, para evitar el sobreendeudamiento, como indicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Según datos del gobierno, el 80% de las empresas -de manera voluntaria- entregan aguinaldo para Fiestas Patrias, que promedia los 65 mil pesos.