Economía
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 19:05
La dura respuesta de la Odecu al Sernac por desestimar éxito de la demanda colectiva contra Apple
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Respecto de la demanda colectiva que lleva la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) contra Apple, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, vio poco probable el éxito de la acción legal.

La demanda se debe a la presunta responsabilidad de tres empresas (MacOnline, Reifschneider y Apple Chile) por la ralentización de los Iphone a medida que se actualizaba el dispositivo.

La acci√≥n de la Odecu lleva m√°s de 150 mil adherentes y el plazo para inscribirse es hasta el 28 de febrero, en la causa que el tribunal calific√≥ como “admisible”.

No obstante, en entrevista con Teletrece, Del Villar desestimó el éxito de la iniciativa y recalcó que el Sernac no debería tomar parte por el caso debido a la poca certeza de indemnización.

El proveedor que dise√Īa el software tampoco reside, ni tiene domicilio en nuestro pa√≠s. Por tanto, a nuestro juicio, la eventual efectividad tambi√©n tiene algunas brechas, dado que la infracci√≥n que se imputa no se verifica en el pa√≠s”, se√Īal√≥.

A ello a√Īadi√≥ que tambi√©n hay prescripci√≥n, “hay plazos para presentar estas demandas”, sobre todo si es en relaci√≥n a la falta de entrega de informaci√≥n al momento de adquirir un producto.

“Hay algunos juicios que se pierden precisamente por adolecer de este problema en relaci√≥n a las pruebas de da√Īos”, precis√≥ al noticiero.

El objetivo de la causa es ‚Äúcautelar el inter√©s colectivo‚ÄĚ de quienes compraron estos smartphones entre 2014 y 2017. La demanda solicita que Apple compense con $126 mil a cada poseedor de iPhone Chile que haya sido afectado por la “obsolescencia programada”, adem√°s de la reparaci√≥n o renovaci√≥n de sus aparatos.

“Descartar, relativizar y ningunear”

Ante esto, la Odecu fue enf√°tica en responder los argumentos del Sernac.

“Debemos aclarar que en Chile no se pueden comercializar legalmente productos o servicios, sin que exista un representante legal responsable por lo que se vende”

La organizaci√≥n se√Īal√≥ que el Sernac ha insistido en que los consumidores deben exigir la boleta (o la factura) en sus compras, “para que exista una contraparte (representante) a la que se pueda reclamar la aplicaci√≥n de la garant√≠a legal y otros derechos”.

Con respecto a ello, Odecu aseguró que la mayoría de los firmantes de la demanda cuenta con facturas o boletas de compras de los productos afectados.

“Nos parece al menos cuestionable que el se√Īor director aduzca una supuesta prescripci√≥n de la acci√≥n de clase, siendo que a√ļn est√°n operativos gran parte de los productos de Apple afectados por la ‘obsolescencia programada"”, argument√≥ la Odecu.

“Esto significa que la ralentizaci√≥n de los equipos es un fen√≥meno que puede estar ocurriendo hoy mismo en cientos o miles de dispositivos. Es curioso que el actual director del servicio que debe, justamente, defender a los consumidores, esgrima este argumento para descartar, relativizar y ningunear la acci√≥n de clase m√°s masiva de la historia de Chile“, a√Īadi√≥.

“En una actitud in√©dita, se arroga la potestad de calificar la viabilidad legal de una acci√≥n de clase de los consumidores. Esa facultad la tienen s√≥lo los tribunales de Justicia. Como autoridad administrativa no le corresponde calificar o prejuzgar el m√©rito de una acci√≥n legal que entablan leg√≠timamente los consumidores“,

“La autoridad ni siquiera se dio el tiempo de valorar la participaci√≥n activa de m√°s de 152 mil consumidores que est√°n tratando de hacer valer sus derechos”, indica.

Adem√°s, subrayaron que en tres semanas se logr√≥ “casi la mitad todos los reclamos recibidos por el Sernac durante el 2017“, concluye la enf√°tica respuesta de la organizaci√≥n.

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