Tecnología
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 11:15
Hay 32 mil inscritos: cómo ser parte de la demanda contra Apple en Chile por ralentizar sus iPhones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) anunció que la justicia declaró admisible la demanda presentada contra la multinacional Apple.

Se trata de una acci√≥n interpuesta en el 23¬ļ Juzgado Civil de Santiago por supuestas pr√°cticas que reducir√≠an la vida √ļtil de los iPhones, hecho que ya hab√≠a sido denunciado por agrupaciones de consumidores en Europa y Norteam√©rica.

A trav√©s de un comunicado, el organismo detall√≥ que la acci√≥n judicial est√° dirigida contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, argumentando que diversos modelos iPhones ‚Äúpresentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento m√°s lento‚ÄĚ.

El objetivo de la causa es ‚Äúcautelar el inter√©s colectivo‚ÄĚ de quienes compraron estos smartphones entre 2014 y 2017, motivo por el cual solicitan que Apple compense con $126 mil a cada usuario en Chile poseedor de iPhone que haya sido afectado por la obsolescencia programada, adem√°s de la reparaci√≥n o recompra de sus aparatos.

¬ŅC√≥mo hacerse parte de la demanda?

Debido a que el sitio de la Odecu ha estado un tanto colapsada, la organización habilitó un nuevo enlace en el que los consumidores se pueden inscribir. Para ingresar, puedes pinchar acá.

Luego de completar el formulario con sus datos, el usuario será contactado por el equipo jurídico de la Odecu.

Desde el organismo detallaron a BioBioChile que hasta este martes ya cuentan con 32 mil personas inscritas, y que el ritmo promedio de inscripción es de 1.000 personas por hora.

Captura | Odecu
Captura | Odecu

Cabe destacar que los modelos afectados con esta práctica serían el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.

La Odecu sostiene que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a trav√©s de internet y que ten√≠an por objetivo, entre otras cosas, ‚Äėahogar‚Äô el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al √ļltimo modelo, supuestamente para ‚Äėmejorar la experiencia‚Äô de los usuarios.

‚ÄúSin embargo, ello jam√°s fue informado a los usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante Apple‚ÄĚ, precis√≥.

Tendencias Ahora