Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) anunció que la justicia declaró admisible la demanda presentada contra la multinacional Apple.

Se trata de una acción interpuesta en el 23º Juzgado Civil de Santiago por supuestas prácticas que reducirían la vida útil de los iPhones, hecho que ya había sido denunciado por agrupaciones de consumidores en Europa y Norteamérica.

A través de un comunicado, el organismo detalló que la acción judicial está dirigida contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, argumentando que diversos modelos iPhones “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

El objetivo de la causa es “cautelar el interés colectivo” de quienes compraron estos smartphones entre 2014 y 2017, motivo por el cual solicitan que Apple compense con $126 mil a cada usuario en Chile poseedor de iPhone que haya sido afectado por la obsolescencia programada, además de la reparación o recompra de sus aparatos.

¿Cómo hacerse parte de la demanda?

Debido a que el sitio de la Odecu ha estado un tanto colapsada, la organización habilitó un nuevo enlace en el que los consumidores se pueden inscribir. Para ingresar, puedes pinchar acá.

Luego de completar el formulario con sus datos, el usuario será contactado por el equipo jurídico de la Odecu.

Desde el organismo detallaron a BioBioChile que hasta este martes ya cuentan con 32 mil personas inscritas, y que el ritmo promedio de inscripción es de 1.000 personas por hora.

Captura | Odecu
Captura | Odecu

Cabe destacar que los modelos afectados con esta práctica serían el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.

La Odecu sostiene que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a través de internet y que tenían por objetivo, entre otras cosas, ‘ahogar’ el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al último modelo, supuestamente para ‘mejorar la experiencia’ de los usuarios.

“Sin embargo, ello jamás fue informado a los usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante Apple”, precisó.