Economía
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 05:09
La propuesta que podría frenar el alza récord de las bencinas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Fernando Santibañez
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Tras cumplir las bencinas su séptima semana consecutiva al alza, y llegar a su punto más alto en cuatro años, representantes de conductores de taxis colectivos de Santiago esperan que se regule el impuesto específico a los combustibles.

En conjunto con los diputados de la UDI, Álvaro Carter y Cristhian Moreira, el gremio de conductores de taxis colectivos de La Florida expresó su molestia por la constante alza en el precio de los combustibles.

Para hacer frente a la problemática, evalúan medidas drásticas para exigir que se frene el aumento en las bencinas y no descartan empujar una movilización a nivel nacional para presionar al Gobierno.

“Esto es rápido. Esto es accesible. Se puede hacer”
- Álvaro Carter, diputado UDI

Sin embargo, antes de llegar a esa determinación, esperan que el Ejecutivo tome una postura y apueste por la regulación del impuesto específico a los combustibles, el cual pretenden sea cobrado a todos los usuarios de hidrocarburos -compañías mineras, aéreas y marítimas, que están exentas del tributo- y no sólo a los automovilistas.

En ese contexto, y ante las pérdidas de ganancia neta que las alzas provocan en los conductores de colectivos, el presidente de la asociación gremial de taxis colectivos de La Florida, Alejandro Álvarez, expresó su postura: “O lo pagamos todos, o se elimina definitivamente. Hacemos un llamado a todas las demás organizaciones. Los compañeros camioneros por ahí ya nos hicieron un llamado telefónico, los taxistas techo amarillo y todo el mundo se va a unir. Y yo creo que vamos a llegar, si esto no tiene solución, a un gran paro nacional”, advirtió.

“Nadie pide que se elimine”

En la misma línea, el diputado Moreira señaló que es necesario el cobro de este impuesto a todos los usuarios y no su eliminación, para así lograr una mayor recaudación fiscal. “Aquí nadie está pidiendo que se elimine, sino que baje el impuesto y que paguen todos. Esa es la única manera para seguir recaudando los recursos que ha estado recaudando el Estado para beneficio de causas sociales”, aseguró.

En tanto, Álvaro Carter aseguró que han mantenido conversaciones con el Gobierno y que esperan reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Han habido pequeñas reuniones, pero esperamos que la próxima semana poder reunirnos con el ministro de Hacienda, para poder plantearle esto de manera directa. Porque esto ya no da para más. Más que inventar fórmulas lo que tenemos que buscar es esto. Esto es rápido. Esto es accesible. Se puede hacer”, remarcó.

En concreto, planteó que el debate legislativo para modificar este impuesto debe darse en la discusión de la reforma tributaria.

Pese a sus dichos, lo cierto es que el jueves pasado el titular de las finanzas públicas defendió el funcionamiento del Mecanismo Estabilizador del Precio de los Combustibles (Mepco) y aseguró que el sistema ha subsidiado 50 millones de dólares durante 2018.

Mil pesos el litro

La última alza de los combustibles alcanzó el récord del precio de las gasolinas en los últimos 4 años, superando los $1.000 en algunas estaciones de servicio en Puerto Williams ($1.130), Chaitén ($1.093), Cochrane ($1.077), Cisnes ($1.075) y Chile Chico ($1.045)

En tanto, en la región Metropolitana se acerca a la barrera de los $900 por litro.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Dicho escenario ha sido impulsado por la alta tasación que atraviesa el crudo a nivel internacional y la depreciación del tipo de cambio respecto al dólar norteamericano.

Lamentablemente, para los próximos meses se espera que el precio del petróleo continúe al alza, incluso superando los 100 dólares el barril, por lo que las estimaciones del mercado apuntan a que los combustibles continuarían disparándose.

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