En el marco del trabajo de colaboración entre Sernac, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de San Carlos de Bariloche y la Secretaría Municipal de Turismo de esa comuna, entregaron recomendaciones básicas para quienes han planificaron pasar el feriado en Argentina.

El seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones que protegen los derechos del consumidor en ambos países, ya que pretende mejorar el mercado del turismo.

A su vez el director regional de Sernac Los Lagos, Miguel López, hizo un llamado a los visitantes argentinos y chilenos que acudan a uno u otro lado de la frontera, a informarse sobre los derechos del consumidor en los sitios web disponibles.

Entre los derechos y recomendaciones para quienes visitan Bariloche se encuentran que los servicios de alojamientos turístico deben estar habilitados por la Secretaría Municipal de Turismo. Además, la oferta de alojamiento en sus distintas clasificaciones y categorías debe concordar con la publicidad en sus páginas de internet.

Asimismo, si se desea cambiar dinero a moneda local, con el objetivo de evitar prácticas desleales o ilegales, esta debe ser cambiada en bancos, entidades financieras o en casas de cambios oficiales.

Si puede evitar llevar consigo dinero en efectivo, se informa que todo el comercio opera con tarjetas de débito y crédito. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice.

Finalmente, se hace un llamado a los argentinos que viajen a Chile, o los chilenos que viajen a Argentina, que se informen de sus derechos que tienen como consumidores en los sitios web www.sernac.cl y www.argentina.gob.ar/defensa-del-consumidor.