Ayer miércoles, el Sernac, la CMPC y organizaciones de consumidores discutieron por 3 horas el recurso de casación presentado por comunidades indígenas en la Corte Suprema, el cual acusa discriminación en el pago de los 7 mil pesos por la colusión del papel.

De ese modo, esperan que sea descartada la acción presentada por el abogado Jaime Moraga en favor de los pueblos aborígenes, para así dar paso al pago de los 7.000 pesos de compensación que se encuentran entrampados desde el año pasado.

Para ello, el actual titular del Sernac, Lucas del Villar, sacó una carta bajo la manga durante su presentación para atacar uno de los principales puntos del reclamo de las comunidades: que el medio de pago es desigual para quienes no tienen CuentaRut de BancoEstado.

Durante los alegatos expuso que, cuando se destrabe el pago, 15 días más tarde se concretará el pago prometido a aquellos chilenos mayores de 18 años en su cuenta vista (CuentaRut), cuenta corriente o chequera electrónica de BancoEstado: a 7,8 millones de personas (58%).

Pero de acuerdo a Diario Financiero también sumarán un segundo medio de pago: a través del Instituto de Previsión Social (IPS), que llegará a 2,2 millones de personas adicionales (17%).

A ello se sumará una tercera alternativa para el 25% restante, que incluirá casos como el de los comuneros, a través de una web que será habilitada para esos efectos: micompensacion.cl.

Según detalló, se espera que dicho portal permita a las personas registrarse y seleccionar cómo quieren recibir el pago, dentro de un plazo de 6 meses, a través de cualquier “Caja Vecina o transferencia electrónica a cualquier cuenta vista o cuenta corriente”, señaló Del Villar.