Durante 3 horas se discutió el recurso de casación presentado por comunidades indígenas en la Corte Suprema, el cual acusa discriminación en el pago de los 7 mil pesos por la colusión del papel.

Esta compensación, según el acuerdo entre la CMPC y el Sernac, se pagaría a través de productos del BancoEstado, sin embargo, la parte patrocinante argumentó sus representados no tiene ese tipo de productos, lo que los marginaría del beneficio.

Jaime Moraga, abogado de las comunidades, precisó que se trata de discriminación indirecta. “Como se conoce en derecho, significa que hay una medida objetiva, teórica, que en sí misma no fue formulada como discriminatoria, pero en la práctica lo produce”, explicó.

“Justicia es tratar igual a los que están iguales y en forma desigual a los que tiene circunstancias desiguales”, añadió.

Por otro lado, Lucas del Villar, director del Sernac, desestimó que haya algún tipo de discriminación. “Este acuerdo no hace ningún tipo de segmentación, discriminación, de segregación, más allá de lo que establece la propia ley, que son todos los consumidores afectados, tanto como el consumidor jurídico, como el económico, los que van a recibir el monto”.

En tanto, Andrés Parra, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, agregó que no hay ningún antecedentes jurídico para llegar a esta instancia. “Hay sólo mandatos individuales”, dijo, desacreditando que sea representativo de comunidades.

En el proceso judicial resta el fallo de la Corte Suprema, el cual podría conocerse en un plazo de dos meses. Si falla en contra, habrá luz verde para la compensación de 7 mil pesos.