Economía
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 12:01
¬ŅCu√°les son las claves para que los trabajadores sean felices?
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
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Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), en el a√Īo 2020 la ansiedad y la depresi√≥n ser√°n el primer motivo de baja laboral en el mundo. Y es que es un hecho que las tensiones diarias, los plazos de √ļltimo minuto y los grandes desaf√≠os suelen poner a prueba la presi√≥n y las emociones en el ambiente de trabajo. Tanto as√≠ que, seg√ļn datos del Ministerio de Salud (Minsal), el a√Īo pasado el 30% de las licencias m√©dicas tuvo relaci√≥n con enfermedades provocadas por estr√©s.

Considerando esos antecedentes, es fundamental prestar atención a detalles que pueden resolver muchos de los problemas que se desarrollan en los puestos de trabajo, sobre todo, impulsando medidas que apunten directamente a la felicidad.

Karina P√©rez, directora de la empresa de reclutamiento Robert Half en Chile, apunt√≥ que el D√≠a del Trabajador es una instancia perfecta para reconocer el rol de los empleados y hacerles ver su importancia. A√Īadi√≥ que es necesario reforzar todos los aspectos que puedan influir en su satisfacci√≥n, entendiendo que la alegr√≠a es fundamental para el √©xito.

“Los empleados suelen confundir la felicidad en el trabajo, y en la vida, con momentos fugaces de gratificaci√≥n, cuando en realidad ser feliz implica la capacidad de acceder a constantes emociones positivas como la esperanza, el optimismo, la confianza, la gratitud, la inspiraci√≥n y el respeto”, detall√≥.

De acuerdo al estudio “Work Happy”, realizado por la empresa, las compa√Ī√≠as m√°s exitosas suelen contar con empleados felices que son leales, comprometidos y creativos, en los que el entusiasmo, el inter√©s y la satisfacci√≥n cumplen un rol muy importante.

Entusiasmo: promover la energía es muy importante si se quiere lograr buenos resultados. Aprovechar las oportunidades y crear distintas instancias de recreación es clave para que los empleados estén activos y felices.

Interés: las tareas desconocidas suelen ser desafiantes a corto plazo, pero contar con trabajadores comprometidos e interesados en aprender, es un gran paso para lograr el éxito definitivo.

Satisfacción: la dicha de haber superado un desafío o de haber cumplido una tarea con buenos resultados, siempre es mejor cuando es estimada por el resto. Valorar el trabajo de los trabajadores sin duda genera mucha alegría.

¬ŅC√≥mo ser felices en el trabajo?

Es verdad que no existe una f√≥rmula √ļnica para lograr la felicidad en el trabajo, ya que cada persona tiene un concepto distinto de alegr√≠a y las situaciones que la generan. Seg√ļn P√©rez, estos son algunos de los factores que se deben promover en el ambiente laboral:

Generar empoderamiento: capacitar al personal para tomar sus propias decisiones desarrolla su confianza, hace que se sientan m√°s interesados‚Äč‚Äč y los ayuda a desarrollar habilidades muy significativas

Trabajo interesante: los empleados que consideran que su trabajo vale la pena son casi 2,5 veces más felices que otros, y para lograr esto es necesario proporcionarles una visión compartida que los ayude a mantenerse enfocados en sus objetivos.

Sentirse apreciado: cuando se les demuestra a los trabajadores que su dedicación es apreciada, se inculca lealtad y se promueve un ambiente positivo. Los elogios sinceros y específicos hacen muy felices a los empleados.

Fomentar la equidad:
la imparcialidad y la transparencia en la toma de decisiones son dos factores fundamentales para promover la alegría. Es necesario escuchar a las personas para eliminar cualquier percepción de injusticia.

Relaciones positivas: es un hecho que el compa√Īerismo fomenta la comunicaci√≥n, cooperaci√≥n y colaboraci√≥n de los empleados. En esa misma l√≠nea, cuando un gerente encarna positividad, su influencia afecta a todo el equipo.

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