Economía
Senadores exigen garantía estatal para cotizantes por redistribución de rezagos de las AFP
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social exigieron al ejecutivo garantías estatales de que los cotizantes afectados por los rezagos podrán recuperar sus fondos, de los que $200 millones podrían ser redistribuidos por el Gobierno hacia las pensiones más bajas.

Los rezagos son las cotizaciones previsionales que por distintas razones no se abonaron en las cuentas personales de los afiliados, usualmente por errores en los datos del trabajador, como nombre o RUT.

Lee también: Superintendencia de Pensiones propone regularizar los rezagos previsionales

Seg√ļn inform√≥ la web del Senado, los parlamentarios “pidieron al Gobierno que dise√Īe alguna f√≥rmula que permita garantizar que las personas que vayan a jubilar en un futuro cercano y que adviertan estar en la situaci√≥n descrita, puedan recuperar sus fondos.”

En este sentido, el senador Hern√°n Larra√≠n advirti√≥ que es posible que se genere un “efecto expropiatorio”, porque ‚Äúaqu√≠ hay recursos de fondos provisionales que pertenecen a cientos de miles de trabajadores que por errores t√©cnicos no est√°n en sus cuentas. Lo que el Gobierno quiere hacer es usar esos recursos como si no le pertenecieran a nadie”.

‚ÄúLo que hemos pedido es que, si una persona reclama sus fondos, el Estado le garantice que le devolver√° lo que es suyo. Esperamos que el Gobierno defienda los derechos de los cotizantes y se meta la mano al bolsillo cuando corresponda‚ÄĚ, explic√≥, y asegur√≥ se trata de un proyecto complejo con importantes efectos econ√≥micos y constitucionales.

Este lunes además la Superintendencia de Pensiones difundió un proyecto de norma para regularizar los rezagos previsionales.

Esto, por medio de una serie de medidas, entre las que destacan los pareos de informaci√≥n entre las AFP y las Administradoras de Fondos de Cesant√≠a (AFC), la creaci√≥n de un sistema centralizado y una campa√Īa de comunicaci√≥n masiva.

URL CORTA: http://rbb.cl/j8c2
Tendencias Ahora