Senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social exigieron al ejecutivo garantías estatales de que los cotizantes afectados por los rezagos podrán recuperar sus fondos, de los que $200 millones podrían ser redistribuidos por el Gobierno hacia las pensiones más bajas.

Los rezagos son las cotizaciones previsionales que por distintas razones no se abonaron en las cuentas personales de los afiliados, usualmente por errores en los datos del trabajador, como nombre o RUT.

Lee también: Superintendencia de Pensiones propone regularizar los rezagos previsionales

Según informó la web del Senado, los parlamentarios “pidieron al Gobierno que diseñe alguna fórmula que permita garantizar que las personas que vayan a jubilar en un futuro cercano y que adviertan estar en la situación descrita, puedan recuperar sus fondos.”

En este sentido, el senador Hernán Larraín advirtió que es posible que se genere un “efecto expropiatorio”, porque “aquí hay recursos de fondos provisionales que pertenecen a cientos de miles de trabajadores que por errores técnicos no están en sus cuentas. Lo que el Gobierno quiere hacer es usar esos recursos como si no le pertenecieran a nadie”.

“Lo que hemos pedido es que, si una persona reclama sus fondos, el Estado le garantice que le devolverá lo que es suyo. Esperamos que el Gobierno defienda los derechos de los cotizantes y se meta la mano al bolsillo cuando corresponda”, explicó, y aseguró se trata de un proyecto complejo con importantes efectos económicos y constitucionales.

Este lunes además la Superintendencia de Pensiones difundió un proyecto de norma para regularizar los rezagos previsionales.

Esto, por medio de una serie de medidas, entre las que destacan los pareos de información entre las AFP y las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC), la creación de un sistema centralizado y una campaña de comunicación masiva.