VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa lechera Manuka, principal productora de leche en Chile, publicó su Reporte de Sustentabilidad 2025, destacando la producción de 193 millones de litros de leche sin aumentar su infraestructura. Renovaron certificaciones en bienestar animal y sostenibilidad. La empresa cuenta con 615 trabajadores y promociona el desarrollo de su fuerza laboral. Aumentaron su trabajo comunitario y medioambiental, gestionando 1.357 toneladas de plásticos reciclados. Mantienen emisiones de GEI por debajo del promedio mundial. Todos sus predios tienen certificaciones de bienestar animal. Reportaron un crecimiento del 14% en la producción de leche, respaldado por un plan de inversiones para una expansión gradual a partir de 2027.

Este mes, la empresa lechera Manuka publicó su Reporte de Sustentabilidad 2025. La compañía es la principal productora de leche de Chile, responsable cerca del 10% de la producción a nivel nacional.

Durante la última temporada, la compañía chilena alcanzó los 193 millones de litros, sin aumentar su infraestructura ni su masa de ordeña y, junto con ello, renovó certificaciones nacionales e internacionales en bienestar animal y sustentabilidad.

En este sentido, Moisés Saravia, gerente general de Manuka, señaló que “este reporte refleja el fruto de una estrategia que integra la sustentabilidad en cada decisión”.

“Cerramos la temporada 2024-2025 con buenos resultados y una organización más sólida, cohesionada y preparada para lo que viene”, afirmó el ejecutivo de la compañía.

Fundada en 2005, Manuka tiene 59 lecherías con operaciones en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con un total de 615 trabajadores. La compañía produce más de 193 millones de litros de leche al año bajo un modelo de pastoreo neozelandés.

El informe anual detalló un aumento en el desarrollo de su fuerza laboral. La compañía cuenta con 615 trabajadores permanentes y durante la última temporada se concretaron 41 promociones internas a través de programas como “Talento Manuka”.

Asimismo, el trabajo en la comunidad, a través de la Fundación Tres Hojas y su Centro de Capacitación Lechero del Sur (CCLS), se incrementó, ya que durante el año se capacitó a 1.951 personas, un 84% más que el año anterior, alcanzando 25.295 horas de formación, el doble que el periodo previo.

Medioambiente y economía circular

Respecto al cuidado del medioambiente, en Manuka destacó la inauguración de su Ecocentro en marzo de 2024, un proyecto pionero en la gestión de residuos agrícolas. A la fecha, el centro ha gestionado 1.357 toneladas de plásticos reciclados (733 de ellas en la última temporada).

A través de una alianza con la empresa Virutex, estos residuos plásticos se están transformando en bolsas de basura, fomentando la economía circular.

Adicionalmente, la compañía renovó por tercer año consecutivo su Sello HuellaChile 2024 del Ministerio del Medioambiente, cumpliendo con la norma NCh-ISO 14064:2019 partes 1 y 3, NCh-ISO 14065:2014 y NCh-ISO 14066:2012, además de mantener sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por debajo del promedio mundial del sector.

Bienestar Animal y sostenibilidad en predios de Manuka

Según detalla el informe, el 100% de los predios de Manuka mantienen certificaciones de bienestar animal, incluyendo Certified Humane, Grass Fed (alimentación en pradera) y el estándar nacional Chile Origen Consciente.

Durante la temporada, se realizaron 63 auditorías internas y 14 externas para asegurar el cumplimiento.

De acuerdo con la empresa, la temporada 2024-2025 se destacó por la eficiencia productiva. Manuka reportó un aumento del 14% en la producción de leche y un crecimiento del 19% en el pasto, consolidando su modelo de pastoreo.

Este crecimiento fue respaldado por un plan de inversiones responsable, reestructurado tras un crédito sindicado en enero de 2024, que proyecta una expansión gradual a partir de 2027.

Al respecto, Henry Van Der Heyden, presidente del directorio de la empresa, señaló: “Al cumplir veinte años, renovamos nuestro compromiso: seguir construyendo una empresa que genere valor real para todos sus grupos de interés”.

“Nuestra aspiración es que todos se beneficien de la presencia de Manuka: que nuestra gente crezca, que nuestras comunidades sientan el impacto positivo y que nuestros accionistas reciban retornos justos”, aseguró Van Der Heyden.

Puedes revisar el Reporte de Sustentabilidad 2025 completo aquí.