VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tomás Yankelevich, reconocido empresario argentino de la televisión y parte del grupo Vytal, junto a los chilenos Jorge Carey y Edgar Spielmann, adquirieron Chilevisión por alrededor de 30 millones de dólares a Paramount. Yankelevich, hijo de Gustavo Yankelevich y Cris Morena, tiene una exitosa trayectoria en Telefe. La compra está sujeta a aprobaciones regulatorias en Chile. Sofía Reca, esposa de Yankelevich, y los chilenos Carey y Spielmann completan el equipo de gestión. Yankelevich ha tenido una destacada carrera en Turner y Warner Media Latam. Su vida personal ha estado marcada por tragedias familiares.

Tras negociar con Paramount, el empresario se hará cargo de la señal abierta junto a dos chilenos, también con amplia trayectoria. La herencia familiar, su rol en el canal argentino Telefe y el pasado en Warner.

Tomás Yankelevich (47) es el empresario argentino de larga trayectoria en la televisión de su país que, junto a los chilenos Jorge Carey y Edgar Spielmann, se hará cargo de Chilevisión luego de comprar el canal a Paramount por un acuerdo que habría rondado los 30 millones de dólares, según Diario Financiero.

El trasandino es un director y productor de histórico vínculo con el canal argentino Telefe, líder en audiencia y justamente del que Paramount también se desprendió hace pocas semanas. Hoy, es una de las cabezas de Vytal Group LTD, holding en el que posee el 75% y comparte con Carey y Spielmann.

Tomás es el hijo de Gustavo Yankelevich y Cris Morena, dos de los productores audiovisuales más prolíficos y respetados en Argentina. Mientras que el primero convirtió a Telefe en la señal abierta más vista en los años 90, ella creó telenovelas icónicas en Latinoamérica como “Rebelde Way” (que fue adaptado como RBD en México), “Floricienta” y “Casi ángeles”. Además, el bisabuelo de Tomás, Jaime Yankelevich, es considerado uno de los fundadores de la televisión en Argentina.

Al anunciar la compra de CHV, desde Vytal Group aseguraron que el acuerdo con Paramount es “un logro significativo (…) desarrollado en un entorno altamente competitivo”.

Vale recordar que la operación aún queda sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias en Chile por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Hasta cerrarse ese paso casi protocolar, CHV seguirá operando bajo la administración de Paramount a la espera de completar la desinversión en Sudamérica.

El perfil del argentino Tomás Yankelevich, nuevo dueño de CHV

La figura que más peso aporta al nuevo holding que adquirió Chilevisión es la del argentino Tomás Yankelevich, acompañado por su esposa, Sofía Reca, hija del empresario Guillermo Reca, accionista relevante de la empresa de electricidad Edesur y con trayectoria en el sector gasífero, además de un pasado destacado como responsable para América Latina del banco de inversión Merrill Lynch.

Yankelevich arrastra una carrera de gestión televisiva que atraviesa algunos de los conglomerados más influyentes de la región. Entre febrero de 2011 y 2017 condujo la dirección de programación de Telefe, etapa en la que consolidó ciclos líderes como “Graduados”, “Dulce amor” y “La Voz” y afinó el perfil generalista de la señal.

Luego, el hijo de Cris Morena saltó a Turner —exdueños de CHV— como Chief Content Officer, función que desempeñó hasta 2020. Tras la reconversión del grupo, continuó ese mismo rol en Warner Media Latam hasta 2023. Se encargó, por ejemplo, del desembarco de HBO Max en tierras latinoamericanas y el desarrollo de programación adaptada a toda la región.

Antes de convertirse en uno de los socios compradores de la señal chilena, Yankelevich buscó cerrar una operación mucho más ambiciosa: intentó adquirir a Telefe y Chilevisión en un mismo paquete durante las negociaciones con Paramount. La propuesta fue descartada, pero el movimiento dejó en claro su intención de volver a operar directamente medios de alcance regional.

En paralelo, su vida personal siempre estuvo marcada por la discreción y por episodios familiares que lo atravesaron de lleno.

Desde 2008, Yankelevich vive en Miami junto a su esposa Sofía Reca. Allí criaron a sus hijos Inti y Mila. En 2010 nació su primer hijo, pero ese mismo año la familia sufrió un golpe devastador: murió Romina Yan, hermana mayor de Tomás, actriz querida en Argentina por sus trabajos en ficciones como “Chiquititas” o “Amor mío”.

Otra tragedia volvió a sacudir a la familia en julio de 2025, cuando la pequeña Mila de 7 años murió en un accidente en el Miami Yacht Club. Participaba de un campamento de verano cuando el velero en el que viajaba fue embestido por una barcaza y terminó hundido cerca del puerto. El hecho causó enorme conmoción en la sociedad argentina.

Los dos chilenos que acompañarán a Tomás Yankelevich en la nueva gestión de CHV

Detrás del desembarco en CHV hay otros dos nombres que completan la sociedad que lidera Yankelevich.

Jorge Carey se vinculó a la televisión en 2016 como miembro del directorio de CNN Chile y un año más tarde asumió la presidencia ejecutiva del canal bajo la órbita de Turner. En 2023 dio un salto audaz: compró el 100% de la representación de CNN en Chile. Su relación con CHV viene de la época en que Turner era dueño de la señal, hasta 2021, cuando el canal pasó a manos de Paramount.

El tercer socio es Edgar Spielmann, ingeniero civil industrial formado en la Universidad Católica. Fue el primer director ejecutivo de la Fundación País Digital, gerente de contenidos de Canal 13 y de VTR, y más tarde vicepresidente ejecutivo de Fox para Latinoamérica.