VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a Jade Moore y Phillip Murnane, directores de Empresas Iansa, por comprar acciones con información privilegiada. Adquirieron 73 millones de acciones mientras conocían la venta del negocio de alimento de mascotas. Cada uno recibió una multa de UF 7.200.

Este martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo determinó multar a Jade Moore y a Phillip Murnane, ambos directores de Empresas Iansa, por comprar millones de acciones estando en conocimiento de información privilegiada.

En detalle, Moore y Murnane adquirieron acciones infringiendo el deber de abstención establecido en el artículo 165 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.

Ambos, precisó la CMF en un comunicado, participaron “en la adquisición por parte de ED&F Man Chile Holdings SpA, entre el 6 de junio y el 27 de julio de 2023, de 70.902.465 de acciones de Empresas Iansa S.A., y de 2.069.377 de acciones de Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A., encontrándose en posesión de información privilegiada”.

La información privilegiada estaba dada por un hecho reservado de Empresas Iansa, que informaba a la CMF del inicio de un proceso de venta del negocio de alimento de mascotas.

Por ello, se sancionó a cada uno con una multa de UF 7.200 ($284.292.000, aproximadamente).

La prohibición

En este contexto, el regulador remarcó que la Ley prohíbe adquirir o enajenar valores estando en posesión de información privilegiada, prohibición conocida como “deber de abstención”.

Esa prohibición busca evitar transacciones en asimetría de información, con el objetivo de resguardar “la transparencia, confianza, fiabilidad y equidad del mercado, y de este modo, proteger a los inversionistas”.

Cabe recordar que el artículo 165 de la Ley N°18.045, establece las siguientes prohibiciones:

El artículo 164 de la Ley define información privilegiada como “cualquier información referida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos (…)”.

Se entiende por información privilegiada, también, la que se posee sobre decisiones de adquisición, enajenación y aceptación o rechazo de ofertas específicas de un inversionista institucional en el mercado de valores.