VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

OpenAI, creadora de ChatGPT, alcanzó una valorización de 500.000 millones de dólares tras la venta de acciones de empleados por 6.600 millones a inversionistas, lo que la convertiría en la startup más valiosa, superando a SpaceX.

La empresa estadounidense OpenAI, que desarrolló el ChatGPT y cuyo CEO es Sam Altman, alcanzó una valorización de 500.000 millones de dólares después de que sus empleados vendieron un número acotado de acciones, informaron este jueves medios financieros.

Si se confirma esta operación de venta de los trabajadores de OpenAI de títulos por un valor de 6.600 millones de dólares a inversionistas, esta empresa se convertiría en la startup más valiosa del mundo, superando a SpaceX de Elon Musk, evaluada en unos 400.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg.

Entre el grupo de inversionistas que adquirieron acciones está el gigante japonés SoftBank, reportaron The Financial Times y también Bloomberg, citando a personas cercanas a las transacciones.

Algunas sucursales de OpenAI, como la de Estados Unidos y Francia, han sido contactas por los medios ante esta información, pero de momento no han emitido comentarios.

La empresa, a la vanguardia de la IA generativa, saltó a la palestra con su producto estrella ChatGPT, que se convirtió en una insignia de los agentes conversacionales.

Esta herramienta ha democratizado el uso de la IA y ha atraído grandes inversiones.

Se dispara valorización de OpenAI

A principios de este año, SoftBank acordó liderar una inversión de 40.000 millones de dólares en la empresa de IA, con una valoración de 300.000 millones de dólares.

Nvidia y OpenAI anunciaron recientemente un plan que exige al fabricante de chips invertir hasta 100.000 millones de dólares en la empresa de IA.

No obstante, The Wall Street Journal señala que OpenAI prevé ingresos de 13.000 millones de dólares este año y una pérdida neta de miles de millones de dólares, ya que si bien la empresa ha visto un crecimiento entre los consumidores con 700 millones de usuarios semanales, la tecnológica también ha asumido grandes gastos.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, se encuentra actualmente de viaje en Asia y ayer se asoció con las surcoreanas Samsung y SK Hynix para establecer “alianzas estratégicas” con el fin de suministrar los chips informáticos avanzados necesarios para su gigantesco proyecto Stargate.