La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) resaltó el visto bueno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) al acuerdo con el que WOM pagará más de US$50 millones al Estado, debido al retraso en el despliegue de su red 5G.
Desde la autoridad también advirtieron que, de caer en nuevos incumplimientos, WOM puede perder el espectro asignado para el despliegue de su proyecto 5G, y tendría que devolverlo al Estado.
“Este acuerdo establece las debidas sanciones al incumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Estado y sobre todo ante la ciudadanía”, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, Claudio Araya.
Originalmente, la empresa debía terminar este proceso en octubre de 2023. Sin embargo, según la propia telco, el proyecto tiene más del 80% de avance. Ahora, se acordó un pago de garantías por 352.900 UF, por el porcentaje faltante al 07 de octubre de ese año, más una compensación de 950 mil UF al Estado, a pagar en efectivo o con trabajos.
WOM deberá pagar al Estado por sus retrasos en despliegue del 5G
Para la autoridad, el acuerdo permite “entregar la certeza de que el proyecto técnico, comprometido de manera libre e informada, se lleve a cabo íntegramente, en particular en lo que respecta a las localidades que sin este proyecto no tendrían acceso a conectividad digital de buena calidad”.
“Así estamos protegiendo los intereses del Estado de Chile y de sus habitantes, obteniendo la compensación justa por la no materialización de este proyecto”, concluyó Araya.
Junto con los mencionados pagos, se estableció que en marzo de 2026 las localidades obligatorias para el despliegue de 5G, por parte de WOM, deberán contar con el servicio; el 90% restante del proyecto estaría listo en septiembre de 2026 y el 10% restante el 31 de diciembre de ese año.
Además, WOM se compromete, mediante el acuerdo, a desistir de los recursos en contra del Estado, sea en tribunales chilenos como en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Desde la compañía de telecomunicaciones resaltaron lo alcanzado, afirmando que el foco está en avanzar en lo que queda del proyecto, mientras que el presidente del CDE, Raúl Letelier, dijo que la instancia permite “compensar adecuadamente los incumplimientos en el despliegue oportuno de la red 5G”.
Con todo, de caer en nuevos incumplimientos, la Subtel advierte que no solo se le pueden cobrar nuevas garantías, sino que WOM enfrentaría el inicio inmediato de un procedimiento infraccional de caducidad de concesión, es decir, perdería el espectro asignado para el despliegue del 5G.