Registro de marcas y constitución de sociedad. La cadena de supermercados mayoristas PriceSmart, originaria de Estados Unidos (EEUU), está afinando sus detalles para aterrizar en Chile y, según proyectan, inaugurar sus tres primeros locales.
Todo luego de informaciones que apuntaban al interés de la compañía por llegar a un mercado definido que cuenta con una “sólida clase media y favorables relaciones comerciales con Estados Unidos”, según expresó su propio CEO, David Price.
La cadena de tiendas, que funciona bajo una modalidad similar a Costco -es decir, con membresías-, ya inició el proceso para registrar más de diez marcas, junto con definir sus distintas actividades, reveló Diario Financiero.
Estadounidense PriceSmart pavimenta el camino para llegar a Chile
Según las fuentes del citado medio, en una primera etapa PriceSmart abriría tres locales en Santiago desde el 2026. Como segunda parte, se planean inauguraciones en regiones, siempre y cuando la empresa logre abrir los mencionados supermercados.
Respecto a las actividades mencionadas en los estatutos ante el Conservador de Bienes Raíces en Santiago, la empresa incorporará la venta de artículos vinculados a la industria alimenticia y de consumo masivo, además de productos ópticos, farmacéuticos, cosméticos, de higiene personal, suplementos, dispositivos médicos, entre otros.
Se incluyen a su vez la administración y operación de establecimientos de compra y venta como supermercados, farmacias, ópticas; además del abastecimiento a otras firmas como restaurantes, casinos, hoteles, supermercados.
Tal como informó DF, el 19 de agosto también se constituyó la sociedad PriceSmart Chile SpA, con un capital social de $1 millón dividido en mil acciones ordinarias.
La cadena mayorista estadounidense posee unos 55 locales a lo largo del continente. Algunos de ellos son El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y Colombia, este último siendo, hasta el momento, el único país de Sudamérica con locales PriceSmart.
El 10 de julio, junto con informar sus resultados del tercer trimestre, la compañía confirmó que contrató a consultoras locales y que estaba “activamente” buscando lugares potenciales para levantar instalaciones.
Con todo, enfatizaron en que una apertura está sujeta a tanto el análisis de mercado como la “recepción de los permisos requeridos por la autoridad”, entre otros aspectos.