VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La cadena de mejoramiento del hogar Construmart, perteneciente a la familia Ruiz-Tagle desde diciembre de 2024, será vendida a la empresa china Beijing Oriental Yuhong Waterproof Technology Co., Ltd. por US$123 millones. Esta firma china ofrece una variedad de materiales como revestimientos e impermeabilizantes. Construmart, fundada en 1997 y adquirida en 2011 por SMU, ha pasado por varias manos.

Poco más de medio año alcanzó a estar Construmart en manos de la sociedad perteneciente a la familia del empresario Gabriel Ruiz-Tagle. Y es que ahora se reveló que una empresa china de materiales para la mejora del hogar comprará a la cadena chilena por US$123 millones.

Según señalaron desde Reuters, citados por Pulso, se trata de Beijing Oriental Yuhong Waterproof Technology Co., Ltd., que concretará la mencionada compra mediante una filial.

El gigante chino provee una serie de artículos, entre los que se cuentan revestimientos, acrílicos, materiales impermeables, y otros.

Empresarios chinos llegarán a comprar Construmart

Construmart, por su parte, nació de la unión de empresas en octubre de 1997. Luego, en 2011 fue adquirido por SMU, holding que incluye los supermercados Unimarc, Alvi y Super10, además de las cadenas Maxi Ahorro y Mayorsa en Perú. Esta es, a su vez, parte del grupo Copesa.

Sin embargo, den su página web recuentan que en 2017, la empresa de Álvaro Saieh vendió Construmart a un grupo de inversores “representado por Julio Campos” y Larrain Vial.

Finalmente, en diciembre del 2024 la cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar fue adquirida por la familia de Gabriel Ruiz-Tagle. Aunque ya poseían un 51% de la propiedad, mediante un grupo de socios lograron quedarse con la totalidad de la empresa.