El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), comunicó que desde hoy -martes 4 de febrero de 2024- comenzará a regir la norma que obliga a las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones a utilizar parámetros biométricos para cualquier tipo de trámite que realicen los usuarios, clientes y potenciales clientes.
Lo anterior, “con la finalidad de proteger la seguridad de los usuarios ante posibles estafas por suplantación de identidad”.
Empresas de telecomunicaciones y verificación biométrica
En detalle, las empresas del sector telecomunicaciones deberán aplicar la verificación de identidad a través de parámetros como la huella dactilar, el rostro de los usuarios o su firma electrónica, de manera de garantizar que quien esté realizando el trámite sea el titular de la cuenta.
Las empresas, aseguró la Subtel, “están obligadas a garantizar el resguardo de la información personal de sus usuarios”.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que esta medida se enmarca en la Agenda de Seguridad Digital, que además de hacerse cargo “de la protección de la vida digital de las personas, busca desincentivar diferentes delitos que afectan el cotidiano de las personas”.
“Al modificar la manera en que se realizan los trámites de telecomunicaciones, le estamos entregando mayores garantías de seguridad a la ciudadanía”, apuntó.
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, complementó que esta medida busca terminar con portabilidades fraudulentas, estafas y suplantación de identidad.
“Desde ahora en adelante toda contratación de servicios de telecomunicaciones deberá realizarse utilizando estos parámetros de verificación de identidad, resguardando que quien solicite estos servicios efectivamente sea el titular de cada cuenta”, remarcó.
Por último, por parte de las empresas del rubro, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, señaló que “las empresas de telecomunicaciones han aumentado los niveles de seguridad, extendiendo a los canales no presenciales los mecanismos de identificación biométrica que se utilizan en las sucursales para la contratación o modificación de sus servicios”.
Por todo, y en la misma línea, llamó también a las personas a aplicar el autocuidado, “en especial de sus datos personales y contraseñas”. Asimismo, Ulloa convocó a que otras empresas del ecosistema digital “también eleven sus estándares de seguridad en las transacciones no presenciales con sus clientes”.